martes, 2 de agosto de 2022

Conmemoración del Alzamiento de Varsovia

 

         Cada 1º de agosto se conmemora el aniversario del heroico alzamiento de los integrantes del Armia Krajowa contra los invasores alemanes y, posteriormente soviéticos, ante la indiferencia de los aliados occidentales. Entre los jóvenes polacos que participaron en aquella gesta en la que muchos de ellos ofrendaron sus vidas en defensa de la libertad de su patria se encontraba Lilliana Skorel, ante cuya tumba fue realizada ayer una ofrenda floral al cumplirse el 78º aniversario del levantamiento.


         Al acto asistió el Presidente de la Asociación Histórico Cultural Poland first to Fight, D. Alberto Trujillo Gómez, acompañado por varios miembros de esa asociación. También estuvieron presentes el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo; el Concejal Delegado de Cultura D. Jorge Jiménez Ferrández y el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.




         Tras la interpretación de los himnos nacionales de Polonia y de España, el Sr. Alcalde y el Presidente de Poland Firts to Fight procedieron a depositar sendos ramos de flores sobre la tumba donde reposan los restos de la heroica combatiente polaca.


         Seguidamente, D. Eduardo Arilla pronunció unas palabras destacando la importancia de quienes sirvieron de ejemplo a las generaciones futuras y, de manera especial, el valor demostrado por Lilliana a la que consideraba una borjana más, pues en nuestra ciudad transcurrió una parte de su vida. Subrayó asimismo el deseo de la corporación municipal de sumarse a conmemoraciones como estas a las que siempre prestará su apoyo.


         A continuación, intervino D. Alberto Trujillo quien, visiblemente emocionado, leyó dos hermosos comunicados. Uno de ellos era el firmado por la Cónsul General de Polonia en Barcelona, Karolina Cemka, que ya había visitado nuestra ciudad el pasado mes de marzo. El otro era de la nueva Agregada Militar de la Embajada de Polonia, que es una Capitán de Navío, que acaba de reemplazar al Coronel Robert Tkaczyk. Bien conocido por nosotros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario