viernes, 5 de agosto de 2022

Libros recibidos 533

 

         El Frente de Afirmación Hispanista nos ha enviado, desde México, un interesante lote de publicaciones entre las que se encuentra la edición facsimilar de la publicada en 1955 por el Ateneo Español de México que es la institución que patrocina ahora esta reproducción, como aportación al 350º aniversario de la primera edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

         La obra que estamos comentando corresponde a la conferencia que el 3 de mayo de 1930 pronunció D. Manuel Azaña, sobre el tema “Cervantes y la invención del Quijote”, en el “Lyceum”, un club femenino madrileño que había creado y presidía la escritora María de Maeztu. Llegó a contar con más de 100 socias, todas ellas destacadas intelectuales, bajo la Presidencia de Honor de la reina Victoria Eugenia. Después de la Guerra Civil se transformó en el Club Medina de la Sección Femenina.


         Otra de las obras lleva por título Concepción Arenal. La aspiración a lo sublime, de la que es autora la Profª. Dª. Lourdes Royano Gutiérrez, Catedrática de Literatura de la Universidad de Cantabria y lo prologa la escritora Ángela Reyes.

         Como se destaca en el prólogo, el estudio se centra en la vida de una de las mujeres más importantes del siglo XX español, que tuvo una gran influencia por su incansable labor en favor de las clases más desfavorecidas. De ella salieron frases convertidas en lemas como la de “Abrid escuelas y se cerrarán las cárceles” o aquella otra de “Odia el delito y compadécete del delincuente” que figuraba en el frontispicio de algunos establecimientos penitenciarios.

         La obra de la Profª. Royano nos traza un completo perfil de Concepción Arenal, estructurado en cinco capítulos, en el que tiene especial importancia el dedicado a su preocupación social y humanitaria, con apartados dedicados a las cárceles, la esclavitud, la defensa de la mujer y la Cruz Roja entre otros.



        Nos llega también el Tomo I de la edición facsimilar de la Cronica del Famoso Cauallero Cid Ruy Diez Campeador del abad de San Pedro de Cardeña fray Juan de Velorado, que fue publicada en Burgos en 1512, precedida por un prólogo del Presidente del Frente de Afirmación Hispanista Fredo Arias de la Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario