sábado, 6 de agosto de 2022

Libro sobre el dance de Añón

 

         Acaba de visitarnos D. Carlos Urzainqui Biel, un historiador bien conocido por nosotros que ha publicado ya varios libros y que, en esta ocasión, ha venido para entregarnos, con una cariñosa dedicatoria, su última obra Historia y tradición popular. El paloteao en Añón de Moncayo, que ha editado a sus expensas y de la que se han impreso un reducido número de ejemplares, uno de los cuales es el que se conservará en la biblioteca de nuestro Centro.

         En cierto modo fuimos responsables del inicio de la laboriosa investigación que ha dado lugar al libro, dado que, conocedores de su cariño hacía esa localidad moncaína y, a pesar de pertenecer a la comarca de Tarazona y el Moncayo, le propusimos escribir una obra de características similares a las que forman parte de la serie que hemos dedicado a los dances de nuestra comarca.

         Queríamos incluirla dentro de la misma, pero las terribles y sorprendentes circunstancias por las que venimos atravesando respecto a nuestras publicaciones lo hicieron inviable, al menos por el momento. Por ese motivo Carlos ha querido asumir personalmente el coste de la edición, con todo lo que ello supone y, ante todo, debemos valorar lo que representa como expresión de su cariño hacia Añón y a los lazos que le unen con una localidad que, de alguna manera, permanece permanentemente unida a sus recuerdos del pasado.


         El libro, de 454 páginas, es mucho más que un trabajo sobre el dance, aunque sea el motivo fundamental del mismo. Constituye también un viaje hacia ese microcosmos moncaíno, un territorio para la leyenda, asentado en las faldas del Moncayo: Añón, del que se relata su historia, sus tradiciones y las diferentes manifestaciones de su cultura popular.

         En una segunda parte de adentra en los orígenes de esos dances característicos de nuestra zona, con especial referencia a la historia del de Añón que se estudia con minuciosidad y del que se incluyen los textos del mismo y las partituras del paloteao.

         Todo ello ilustrado con un buen número de fotografías inéditas que han aportado una serie de personas de Ainzón a las que se menciona, junto con todas aquellas que, de una u otra forma, han hecho posible la realización de este trabajo.

         En conjunto, la obra de Carlos Urzainqui constituye una excelente aproximación a un municipio del que Gustavo Adolfo Bécquer escribió que “es sin duda alguna el más original por sus costumbres, el más pintoresco por sus alrededores y posición topográfica”, cita que aparece como inicio de este libro que merece ser leído y difundido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario