miércoles, 23 de octubre de 2019

Magallón y el origen del nombre de Luchán


         Luchán es el nombre de una acequia que nace en Borja, al pie de la Torre Alta, donde estuvo situada la antigua localidad de Clox que desapareció hace siglos, pero que sigue dando nombre al puente Clox.





         Tras pasar por el molino de Clavería, hoy convertido en una finca de recreo, entra en el término de Ainzón (la imagen es del llamado “caidero”) y riega tierras de otros municipios.

         El Prof. Frago en su obra Toponimia del Campo de Borja, sugiere que el topónimo “Luchán”, seguramente procede del antropónimo latino “Lucianus”. Pero, ahora, D. Emilio Luján Álvarez nos ha remitido el trabajo que ha publicado sobre El origen gascón de Lope Garcés de Estella y de los Lujanes de Aragón, en el que cita al profesor de Magallón, pero relaciona el nombre de Luchán con la figura de Lope Garcés (o Garciés), un caballero francés que participó en la reconquista de esta zona, junto con su hermano Brasc Garciés.



         Los hermanos Garcies eran hijos de Garcie II Arnaud, señor de Luxe, una localidad francesa de la región de Aquitania. Descendían de los vizcondes de Dax y habían llegado con Gastón de Bearne para participar en la reconquista aragonesa. Lope, era el menor y de corta edad, pero llegó a adquirir un lugar destacado en el entorno de Alfonso I el Batallador.



Tras la recuperación de nuestra zona, pobló Magallón, localidad de la que fue el primer señor o tenente. También recibió heredades en Borja, Tarazona y Ejea. De hecho, en el cartulario del Temple, figura la donación efectuada por sus nietos de las posesiones “de Tarazona et de Borga et de Exeia”.

Según la obra que estamos comentando, trocaron su nombre por el de Luxán, en recuerdo a su procedencia. De ahí deduce que el término de “Luchán” en nuestro valle, Ejea y otros lugares de Aragón deriva de ese apellido que Caraffa consideraba originario de la provincia de Huesca.





         De los Luján descienden los Azagra. Pedro Ruiz de Azagra era nieto de Lope Garcés, primogénito de su segundo hijo Rodrigo de Azagra que había contraído matrimonio con Toda López. Fue él quien consiguió del rey Muhammad ibn Mardanis, la cesión de la taifa de Albarracín que convirtió en un señorío prácticamente independiente durante mucho tiempo.
         Al margen de la relación de los Luxán con Luchán que, en opinión del Prof. Frago al que hemos consultado, es a imposible que del apellido Luxán proceda el término Luchan, lo cierto es que nos quedan muchos aspectos por estudiar respecto a los años que siguieron a la Reconquista de nuestra zona, una etapa especialmente interesante ya que, en ella, se fueron configurando las relaciones que marcaron el devenir de nuestros municipios hasta prácticamente nuestros días, en lo que respecta a delimitaciones territoriales y derechos de riegos entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario