sábado, 5 de octubre de 2019

Otra postal borjana en esperanto


         A raíz de nuestro interés por las postales que, relacionadas con Borja, fueron escritas en esperanto, se ha puesto en contacto D. Raúl García, a quien habíamos adquirido una de ellas, para informarnos que dispone de otra de las mismas características.




         En ella se reproduce el conocido cuadro de “La Jota” de D. Baltasar González que, en la actualidad se exhibe en el palacio de la antigua Capitanía General de Aragón. Este motivo ya había sido utilizado para otra postal que conservamos en nuestro archivo, pero ignorábamos que también había sido incluido en la serie que, con carácter publicitario, editó D. Ernesto López, de la que tenemos varios ejemplares, pero no el de la Jota.




         El interés añadido radica en el hecho de que la postal fue remitida el 4 de septiembre de 1912, por el joven D. Felipe Alfaro, al Prof. Louis Barlet, residente entonces en Saigón, entonces bajo dominación francesa.
         Que Felipe Alfaro fue una de las personas que hablaban esperanto en nuestra ciudad ya lo conocíamos, pues tenemos otra postal escrita por él en ese idioma. Pero la fecha de ésta, nos ayuda a datar la difusión alcanzada por el cuadro de D. Baltasar en aquellos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario