miércoles, 2 de octubre de 2019

Libros recibidos 277


         Continuando con la reseña de las obras remitidas por la Institución “Fernando el Católico”, damos cuenta, en primer lugar, de la que lleva por título Daroca. Historia, Arquitectura y Restauración. La conservación del patrimonio monumental (1939-2012), de la que es autora la Dra. Dª. Irene Ruiz Bazán, conocida entre nosotros por haber intervenido en la restauración de la iglesia de Ntra. Sra. de la Huerta de Magallón. Tras una introducción sobre de la conservación del Patrimonio monumental español y el panorama de su restauración entre 1939 y 2012, la autora se centra en el análisis de las 51 intervenciones llevadas a cabo en la ciudad de Daroca. Merced a su riguroso estudio, el lector llegará a la conclusión de que, durante el régimen anterior todo se hacía mal, destacando la falta de profesionalidad y de rigor de alguno de los arquitectos que ejecutaron los proyectos de esa etapa, a los que enjuicia con extremada dureza. Afortunadamente, la llegada de un nuevo régimen, propició la asunción por parte de otros arquitectos de otros planteamientos, acordes con criterios mucho más actualizados.




         Con el nº 17 de la colección “Historias Municipales” ha sido editada la obra del Dr. D. Javier Costa Florencia, titulada Villarroya de la Sierra. Historia de una villa aragonesa (1833-2018) en la que estudia minuciosamente los acontecimientos históricos que allí se sucedieron desde la I Guerra Carlista, con una referencia final a la protección de su patrimonio arquitectónico y a la Cultura como elemento dinamizador de la vida social.




         Finalmente, reseñamos el libro que lleva por título Goya en la Literatura, en la Música y en las creaciones audiovisuales en el que, coordinado por el Prof. D. José Ignacio Calvo Ruata, reúne las ponencias y comunicaciones presentadas al Seminario Internacional organizado por la Institución “Fernando el Católico” del 15 al 17 de noviembre de 2017. Son cinco las ponencias y 17 las comunicaciones presentadas  a ese evento lo que, en palabras del Prof. Calvo, que el legado e Goya ha interesado y sigue interesando a muchos literatos, músicos y cineastas, algunos del más alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario