jueves, 3 de octubre de 2019

El ábside románico de Mallén es Bien de Interés Cultural


         Tan pronto como apareció publicado ayer el primero de los artículos que vamos a dedicar al patrimonio arquitectónico de Mallén, el Sr. Alcalde de esa localidad D. Rubén Marco Armingol, seguidor habitual de nuestro blog, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos un dato que desconocíamos.

         A instancias del Ayuntamiento de Mallén, el Gobierno de Aragón por un Decreto de 30 de enero de este año, declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, a “los restos del ábside románico de la primitiva iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles” de Mallén.





         Contamos, por lo tanto, en nuestra zona con un nuevo monumento declarado BIC, hecho de gran relevancia ya que viene a reconocer la importancia de ese ábside recuperado. A nosotros nos hubiera gustado que la declaración hubiera incluido a todo el templo, dado que ofrece muchos otros elementos de interés, entre ellos el crismón y los sillares de ese templo románico que fueron reutilizados en la actual fachada.
         Pero, en cualquier caso, la declaración del ábside adquiere especial importancia y agradecemos al Sr. Alcalde su información, dado que nos había pasado desapercibida. Esta publicación nos obliga a aplazar el siguiente artículo sobre el patrimonio de Mallén que publicaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario