martes, 1 de octubre de 2019

Libros recibidos 276


         Entre los libros que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico” destaca el que lleva por título Mujer y pareja. Su retrato en mil coplas populares españolas, un grueso volumen de cerca de 700 páginas, sin ilustraciones, prologado por el Prof. D. Agustín Sánchez Vidal, que es una adaptación de la tesis doctoral de la autora, Dª. Ana María Martín Villegas, cuya trayectoria personal es digna de ser resaltada. Nacida en Zaragoza en 1950, comenzó a trabajar muy joven y posteriormente obtuvo plaza de administrativo en la Universidad de Zaragoza. Durante 30 años ejerció como secretaria y técnico de protocolo en el Gabinete del Rector. A una edad madura comenzó a cursar estudios universitarios, culminados con la defensa, en 2017, de su tesis sobre “La representación de la mujer y la construcción de las relaciones de pareja en la Copla”, bajo la dirección de la Profª Dª. María Pilar Vicente Serrano, que mereció la máxima calificación. La obra ahora publicada ofrece, como se destaca en el prólogo, amplia información sobre los antecedentes de la copla, de su asentamiento, auge, decadencia, ecos y reivindicaciones posteriores. Incluye datos biográficos de un gran número de intérpretes y letras de muchísimas coplas.




         El Dr. D. Herminio Lafoz Rabaza, muy recordado en Borja por su labor como docente en nuestro Instituto, es uno de los mayores especialistas en la Guerra de la Independencia, sobre la que viene publicando numerosas obras y artículos. Entre esa producción destacan las transcripciones de relatos de lo acaecido en la capital aragonesa. Ahora, da a conocer la Memoria de lo más interesante que ha ocurrido en la ciudad de Zaragoza con motivo de haberla atacado el ejército francés, publicada de forma anónima tras el primer sitio, precedida por un interesante estudio, en el que se suma a las opiniones de que su autor fue el cronista D. Ignacio de Asso. Va acompañada de una serie de composiciones poéticas, de carácter patriótico en las que se enaltece la figura de Palafox, el comportamiento de Zaragoza, la protección de la Virgen del Pilar y “La unión de España con Inglaterra”, compuestas por el autor de la memoria.




         El profesor de la Universidad de Sassari (Cerdeña) Tomasino Pinna (1949-2016) fue el autor de la obra La Inquisición en Cerdeña. El proceso de Julia Carta, que ahora publica la Institución “Fernando el Católico”. En ella analiza la actuación del Tribunal del Santo Oficio en aquella isla, a partir del proceso incoado a Julia Carta, conservado en el Archivo Histórico Nacional. Acusada de hechicera y de tratos con el demonio, el autor va relatando el desarrollo de la causa y la condena impuesta que no fue de muerte, dada su abjuración en el último momento, aunque el hallazgo de nuevos datos sobre una posterior detención por el mismo motivo, dejan entrever la posibilidad de otra condena, ya más dura, que solía recaer sobre los procesados contumaces, aunque no se tienen datos sobre el destino final de esa mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario