viernes, 4 de octubre de 2019

La evolución del Patrimonio arquitectónico de Mallén II



         Cerca del casco urbano de Mallén se levanta la ermita de Ntra. Sra. del Puy de Francia, construida entre 1751 y 1768, y cuya obra quedó inconclusa ya que, originalmente, iba a tener un tramo más a los pies. La devoción a esa advocación mariana tiene su origen en una hermosa tradición del siglo XVII y, en su lugar, hubo una ermita anterior. El edificio actual tenía adosada la casa del ermitaño y frente a ella se levanta un pilar votivo.






         La ermita fue completamente restaurada, así como el pilar y la fuente origen de la tradición, junto con su entorno constituyendo en la actualidad un lugar de esparcimiento que, en verano, acoge un festival de Música.



         Otro edificio que ha experimentado una gran transformación ha sido la Casa Consistorial, en cuya fachada se encuentran las primitivas armas de la villa. Esta es la imagen que presentaba con la gran y poco estética terraza situada en su parte anterior que desfiguraba su primitivo aspecto.




         La terraza fue demolida, siendo reemplazada por un balcón corrido. Inicialmente, la fachada fue pintada de rojo y, posteriormente, con el tono caña que mantiene en la actualidad.




         Otro monumento que ha sido objeto de intervención es el del antiguo hospital con su capilla adosada. En él se instaló en 1885 una comunidad de religiosas mercedarias y, cuando lo abandonaron, el Ayuntamiento lo restauró completamente, instalando allí la Biblioteca Municipal.





         No queremos dejar de mencionar otras dos intervenciones de interés, la recuperación del antiguo matadero municipal y la del lavadero público que, como en otras muchas localidades de nuestro entorno, se ha mantenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario