lunes, 7 de octubre de 2019

Obras del escritor borjano Valero Pujol en nuestro Centro


         Recientemente dimos a conocer en este blog la imagen de D. Valero Pujol Bada, un destacado personaje que había nacido en Borja en 1837. Como recordábamos entonces, afiliado al partido republicano y amigo personal de relevantes políticos de la época como D. Nicolás Salmerón, tras la proclamación de la I República fue nombrado Gobernador Civil de Huelva y, más tarde de Huesca. Pero, el golpe de Estado del general Pavía y el fracaso del partido republicano afectaron profundamente a Valero Pujol que decidió establecerse en Guatemala, donde desarrolló una brillante carrera, como profesor de la Escuela Politécnica y de la Universidad Central.
         Autor de diversas obras que alcanzaron gran difusión, hace dos años adquirimos su Compendio de Historia de la Filosofía que le fue encargado por el gobierno guatemalteco, para servir de libro de texto en los Institutos de Enseñanza Media.
         Ahora, hemos localizado algunos otros libros. No se trata de originales, sino de ediciones facsimilares, realizadas en la India, por una empresa especializada en este tipo de trabajos.


         Una de ellas es el Compendio de la Historia Universal que dedicó al general Justo Rufino Barrios, Presidente de la República de Guatemala. La obra consta de tres partes, aunque las dos primeras se incluyen en este volumen en cuya portada sólo se hace mención a la primera, dedicada a la Historia antigua, pues comprende también la parte correspondiente a la Edad Media.



         La tercera parte, dedicada a la Edad Moderna, la hemos recibido en un volumen independiente y en ella hace un análisis pormenorizado de acontecimientos contemporáneos en los países de Europa, América del Norte y América del Sur.



         El interés despertado por esta obra se constata a través de la cuarta edición de la misma, que también hemos conseguido. Se diferencia de la primera en que sintetiza en un único volumen las tres partes de la primera edición. Consta de poco más de 500 páginas, en contraste con las más de 1.000 de la primera.



         También hemos conseguido el librito sobre Emilio Castelar que, en sus 66 páginas, reúne la correspondencia intercambiada entre D. Valero Pujol a D. Rafael Montúfar, publicada en el Diario de Centro-América, en junio de 1890, con un prólogo de D. Domingo Morales.
         Esperamos lograr otras obras que escribió, como el Estudio sobre el establecimiento del sistema constitucional en España, para dejar testimonio en nuestra biblioteca de la producción de este borjano, prácticamente olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario