domingo, 6 de octubre de 2019

Una posible obra de Juan de Lumbier en Pozuelo de Aragón


         Con la sagacidad que le caracteriza, el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández ha sugerido la hipótesis de la posible participación del pintor navarro Juan de Lumbier en la realización del retablo mayor de la iglesia parroquial de El Pozuelo de Aragón.



         Los profesores D. Jesús Criado Mainar y Dª. Rebeca Carretero Calvo, ya documentaron la actuación del citado artista en Borja, donde realizó varias obras, de las que únicamente se conservan varias tablas del antiguo retablo de San Pedro de la colegiata de Santa María.





         En el libro que publicó el Centro de Estudios Borjanos, con el título Las tablas de Juan de Lumbier en el Museo de la Colegiata de Borja, de dichos autores, se reproducía otra obra del pintor, en concreto, la que representa a San Gregorio Magno, procedente del retablo de la Exaltación de la Santa Cruz, de la parroquia de San Miguel Arcángel de Cadreita.
         El Dr. Aguilera ha detectado la gran similitud existente con la representación del Papa San Fabián que, en compañía de San Sebastián, figura en el retablo de El Pozuelo de Aragón, de la que reproducimos una fotografía realizada antes de la restauración del retablo.
         Por el momento, se trata de una sugerencia que requerirá un estudio mucho más detallado, pero la damos a conocer, dado que nos parece sumamente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario