martes, 1 de octubre de 2019

Fiestas Patronales en Alberite de San Juan


         Del 26 al 28 del pasado mes de septiembre Alberite de San Juan ha celebrado las fiestas en honor a sus Patrones, los Santos Médicos San Cosme y San Damián. No pudimos informar de ellas, en su momento, dado que no habíamos recibido el correspondiente programa, aunque nos han prometido remitirlos, a partir de ahora. No obstante, Dª. Eva Frago Corao ha tenido la amabilidad de enviarnos información de su desarrollo e imágenes de algunos de los actos que han tenido lugar.




         San Cosme y San Damián, ante cuya peana procesional posan la nueva Alcaldesa de la localidad Dª. Alicia María Ballesta Alcega y el Teniente de Alcalde D. Luis Gimeno Callejas, han sido los patrones tradicionales de Alberite, aunque su fiesta había ido perdiendo interés en el transcurso del tiempo hasta que, en 1979, el Alcalde D. Alejandro Lete Domínguez decidió impulsarlas. Se da la circunstancia de que aunque el Santoral fija la fecha de 26 de septiembre, como la de celebración, en Alberite de San Juan tiene lugar el 27, para que no coincidieran con las de Burete, localidad con la que, por entonces, compartían Párroco, el recordado D. Juan Arilla Tabuenca, natural de Borja, y persona muy querida.




         Fue entonces cuando se decidió organizar anualmente una comida popular, centrada en un plato de judías bachocas, por ser un producto de temporada que ya se venía consumiendo tradicionalmente en cada casa ese día. Ahora, es un acto popular, en cuya preparación participan todos los vecinos. Previamente, se celebró la Santa Misa en la iglesia parroquial, con la participación del Coro Parroquial de Ainzón, presidida por el Parróco D. Leopoldo Velázquez Martínez, que también lo es de Ainzón.




         El sábado 28, por la mañana, hubo una Gymkana en el Frontón Municipal, en la que participaron, pequeños, jóvenes y mayores, culminando las fiestas con la quema de una colección de fuegos artificiales a medianoche.




         No queremos dejar de mencionar la andada popular que partió del arco de acceso al casco urbano, a primera horas del jueves 26, que fue seguida de un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento, en el parque. Por la tarde, hubo juegos tradicionales en la plaza de Aragón y, a las nueve de la noche se encendió la hoguera, como anuncio de la fiesta del día siguiente que tuvo como colofón una cena para todos en el bar de la Asociación “El Quez”. Al margen de todo ellos, no faltaron las actuaciones musicales durante esos días, así como una representación teatral, a cargo del Grupo de Teatro Quimpabán de Bulbuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario