sábado, 5 de octubre de 2019

Libros recibidos 279


         A través de la Institución “Fernando el Católico” hemos recibido las dos últimas publicaciones editadas por el Centro de Estudios Bilbilitanos. La primera de ellas lleva por título Calatayud. Historia, Arte, Arquitectura y Urbanismo. Una guía para salvaguardar la ciudad. Es fruto de un trabajo interdisciplinar en el que han participado más de treinta investigadores, coordinados por el Presidente del Centro D. José Ángel Urzay Barrios y bajo la supervisión de un Consejo de Redacción.
         El resultado de este encomiable esfuerzo es un libro que, como se señala en el prólogo, no es una guía turística, sino que va dirigido a todos los bilbilitanos, intentando sensibilizarlos acerca de la urgente necesidad de salvaguardar el todavía intente patrimonio de la ciudad.


         Está estructurado en varios capítulos que abordan la historia de la ciudad; el conjunto fortificado y los barrios altos; el centro histórico-artístico; iglesias, conventos y ermitas; la arquitectura civil; los museos; y el patrimonio arqueológico. Cerca de 400 páginas de denso contenido, ilustradas con las imágenes realizadas por catorce fotógrafos, y acompañadas por dos planos separados en los que se sitúa cada uno de los monumentos.




         La otra obra versa sobre El retablo mayor de San Pedro de los Francos de Calatayud, que fue restaurado entre 2017 y 2018. Sus autoras son la Profª. Dª. Rebeca Carretero que aborda la historia del retablo, y Dª. Ana Sánchez Ibáñez, licenciada en Bellas Artes y responsable de la restauración que explica los trabajos realizados para devolverle su antiguo esplendor.
         El retablo, encargado por el general D. Juan Pujadas y Gamboa, fue realizado por el ensamblador Pedro Virto y el escultor Bernardo Ibáñez, corriendo a cargo del pintor Juan de Lobera y sus hijos los trabajos de policromía.
         Se incluye un apéndice con cinco documentos relacionados con actuaciones del pintor Juan de Lobera y su familia en otras iglesias de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario