miércoles, 9 de octubre de 2019

Otra posible obra de Cristobal Salesa


         Raro es el día en que el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández no nos sorprende con algún nuevo descubrimiento o con alguna sugerente hipótesis. Ahora, durante la revisión que está efectuando de las fotografías conservadas en nuestro archivo, para preparar la edición de una nueva obra sobre el Patrimonio Artístico Religioso de las localidades de nuestra zona, ha analizado la imagen de San Antón que se venera en la iglesia parroquial de Fréscano que, en su opinión, es muy probable que fuera realizada por el escultor borjano Cristóbal Salesa.





         Cristóbal Salesa nació en Borja el 18 de junio de 1748. Era hermano del conocido pintor Buenaventura Salesa y, como él, se formó en la Real Academia de San Fernando, aunque su figura ha quedado ensombrecida por la figura más conocida de su hermano.
         Sin embargo, fue autor de numerosas obras, muchas de las cuales se conservan en nuestra comarca, entre ellas la imagen de San Babil del Santuario de Misericordia, cuyo paralelismo con la de Fréscano es evidente.
         Buenaventura Salesa falleció en Zaragoza el 25 de octubre de 1819 y, aprovechando la conmemoración de su segundo centenario, quisimos realizar una gran exposición sobre ambos hermanos. No ha sido posible, dado el escaso eco encontrado entre quienes debían haberla impulsado.
         Comoquiera que sobre el Salesa pintor hay otros investigadores trabajando, hemos decidido impulsar desde nuestro Centro, la publicación del catálogo de todas las obras conocidas del Salesa escultor (Cristóbal), con el propósito de reivindicar y dar a conocer a este artista borjano, injustamente olvidado. El proyecto ha sido asumido con gran entusiasmo por el Dr. Aguilera por lo que estamos seguros, dada su capacidad de trabajo, que llegará a ver la luz antes del dedicado a su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario