viernes, 25 de octubre de 2019

Premio a un ilustre tabuenquino


         El pasado miércoles, 23 de octubre, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), hizo entrega del Premio a la Trayectoria Solidaria a D. Julio Martínez Lanzán, en el transcurso de un acto celebrado en el Centro “Joaquín Roncal”.

D. Julio Martínez Lanzán nació en Tabuenca, en 1957. Tras cursar los estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, comenzó a trabajar en la Universidad Popular, en 1984, dependiente del Ayuntamiento de la capital aragonesa. Posteriormente, desempeñó diversas funciones en la administración municipal y, en 2004, pasó a la Oficina de Cooperación al Desarrollo, cuya jefatura desempeña en la actualidad. Su candidatura recibió el apoyo unánime del Jurado encargado de fallar el premio, con el que se ha querido reconocer toda su trayectoria profesional y su talante personal, a pocos meses de su jubilación. La FAS destacaba también su defensa de la cooperación descentralizada y la participación de los servicios municipales en iniciativas de cooperación directa, así como el apostar por la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, y por el intercambio cultural y el voluntariado, como procesos imprescindibles que deben acompañar las iniciativas de cooperación, apoyando muy directamente las iniciativas de codesarrollo desde Zaragoza.




         Este premio a la Trayectoria Solidaria fue creado el pasado año por la Federación Aragonesa de la Solidaridad para reconocer y agradecer la trayectoria de aquellas personas que han sido y son referencia en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en Aragón, la defensa de los Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. El primer galardón fue otorgado a D. José Luis Batalla por sus 40 años de colaboración con iniciativas de cooperación medioambiental, para paliar la pobreza energética, la defensa de los derechos de afectados por la ley hipotecaria o del acceso universal a la salud.




         Con motivo del premio, El Periódico de Aragón publicó en su edición del día 23 una larga entrevista en la que D. Julio Martínez Lanzán destacaba su sorpresa al tener noticia de la concesión y el hecho que el mérito del mismo recae, en realidad, a la forma de trabajar del todo el equipo que dirige.
         Nuestra felicitación al premiado, a toda su familia y, también a los habitantes de Tabuenca que pueden sentirse orgullosos con este reconocimiento a uno relevante hijo de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario