martes, 1 de octubre de 2019

Vítores en Bulbuente


         En las obras de restauración del palacio de Bulbuente, que fue propiedad de los abades de Veruela, se suceden los hallazgos, de algunos de los cuales hemos informado en este blog.

         Ahora, ha aparecido embutida en un muro, una antigua puerta del siglo XIV, de jambas molduradas, más sencilla que las que fueron encontradas en la planta principal, pero no exenta de interés.




         En ellas se han encontrado grafitos realizados con punzón, entre los que se encuentra el monograma IHS, enmarcado, aludiendo al nombre de Cristo. Resulta llamativo el elevado número de grafitos que, en este palacio como en otros, han ido apareciendo sobre la más variada temática, de todos los cuales se han realizado copias en calco para su inventario.





         Entre los ahora encontrados en la puerta, destacan dos VICTOR, uno sobre el citado anagrama y otra bajo un sugestivo rostro. Como es sabido los “Vítores”, pintados en rojo, se representaban en las fachadas de determinados edificios, con ocasión de haber alcanzado el grado de Doctor alguna persona relacionada con ellos. Es llamativo el que se eligiese este símbolo en Bulbuente, aunque en Veruela hubo varios monjes que se graduaron como doctores, en el transcurso de su historia. Entre ellos recordamos a dos abades del siglo XVII, frayJorge de Oro y fray Tomás González, así como a fray Antonio José Rodríguez, ya en el siglo XVIII, al que hemos dedicado un artículo en este blog, por sus prácticas como médico, para las que carecía de titulación.
         En este caso, los Vítores se conservarán cuidadosamente, para que no ocurra como con el existente en la fachada de un antiguo convento aragonés, que durante las obras de restauración, fue eliminado, bien por considerarlo una pintada sin valor, o por relacionarlo con lo que ahora se llama la “memoria histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario