miércoles, 6 de julio de 2022

Libros recibidos 525

 

         Entre el amplio repertorio de obras que ofrece la Imprenta Sancho, hemos seleccionado para incorporar a nuestros fondos la que lleva por título Ansó. El traje popular, publicada por Gara d’Edizions, de la que son autores Elena Gusano y Dabí Latas.

         Se trata de una edición bilingüe en la que, con profusión de imágenes, se analiza la indumentaria de hombres y mujeres de esa localidad aragonesa, con precisa información de cada una de las piezas que integran esos espectaculares trajes que, como se señala en libro, han llamado la atención de viajeros, pintores, fotógrafos, etnólogos, antropólogos y expertos en indumentaria, ocupando un lugar destacado en los museos.

         Aunque son muchos los trabajos que sobre esta cuestión han sido publicados, esta obra aporta novedades, a partir de la investigación realizada en el Archivo Municipal de Ansó, donde se conservan protocolos notariales. Allí se han localizado 67 documentos con información de los ajuares que aporta la mujer al matrimonio o detalla en sus testamentos. También es inédita la descripción de la indumentaria de los habitantes de la Jacetania que publicó, en 1793, El Correo Mercantil de España y sus Indias.


         La Fundación Valderrobles Patrimonial publicó el pasado año la obra Valderrobres 1479-1833. El crecimiento de una gran villa rural aragonesa, de la que son autores Manuel Siurana Roglán y Octavio Monserrat Zapater, ambos licenciados en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte el primero e Historia Moderna y Contemporánea el segundo).

         En las 826 páginas de que consta el libro, se relata con precisión la historia de ese importante municipio turolense. Estructurado en 16 capítulos, analiza el devenir histórico de una localidad de la que era señor temporal el arzobispo de Zaragoza, pero también estudia con detalle su evolución demográfica y la estructura social. Muy importantes son también los capítulos dedicados al Patrimonio Artístico y Cultural.

         Todo ello acompañado de siete anexos documentales y un cuadernillo con fotos en color, junto con los correspondientes índices, de manera que se convierte en un instrumento sumamente valioso para todos los interesados en conocer la historia de Valderrobres a la están especialmente vinculados sus autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario