martes, 27 de febrero de 2024

Un museo completamente renovado

 

         Durante nuestra reciente reunión en París de la Junta Directiva de Europae Thesauri, nuestra compañera Sibylla Goegebuer nos hizo entrega de una publicación que informa de la remodelación llevada a cabo en el Museum Sint-Janshospitaal de Brujas (el Museo del Hospital de San Juan) de que ella es conservadora.



         Fue en 2017 cuando, en el transcurso de un viaje efectuado a Gante y Brujas, tuvimos ocasión de recorrer el museo, acompañados por ella, que entonces ya había iniciado su remodelación.

 

         Instalado en un histórico edificio que reúne la condición de haber sido el hospital más antiguo de Europa, pues su existencia ya está documentada a comienzos del siglo XII. Es posible que hubiera otros anteriores, pero ninguno de ha conservado, ni mucho menos con la magnificencia de sus salas que hoy acogen al museo, desde que, en 1978, el hospital fue clausurado.

 


         El museo reúne una importante colección de obras de Hans Memling  (c.1430-1494), un pintor de origen alemán que, posiblemente, pudo combatir en las filas del ejército de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, y al haber sido herido, fue acogido por los hermanos y hermanas del hospital de San Juan, que le salvaron la vida. Aunque tiene más de leyenda que de realidad, lo cierto es que aquí se conservan un conjunto de tablas de gran calidad, difícil de explicar de otra manera, dado el nivel que alcanzó el pintor, cuyos servicios eran requeridos en muchos lugares, entre ellos España ya que la reina Isabel la Católica lo tenía en gran estima.




         En la capilla del hospital se conserva la arqueta relicario de Santa Úrsula, que también fue realizada por él. Tras la reforma del museo, el espacio en el que se exhiben sus obras se ha convertido, de hecho, en un museo dentro del museo.

 

         Pero, como se destaca en el folleto que estamos comentando, el museo es algo más que Memling, pues allí hay también obras de otros artistas destacados y objetos relacionados con la dilatada historia del hospital.

 




         Pero, quizás, la innovación más llamativa ha sido la de incorporar al espacio expositivo obras de arte contemporáneo, como las que pueden verse en estas imágenes. La primera de ellas, ubicada en la capilla, es una escultura de Berlinde De Bruyckere (1964), que representa a un arcángel tumbado de grandes dimensiones.

         La segunda es una obra de la escultora australiana Piccinini (1965), una de las grandes representantes del hiperrealismo que ha plasmado a una mujer reconfortando a un extraño personaje, mitad hombre, mitad animal, denominando al conjunto con el título de “The Bridge”.

         “Persona Grata” es la frase que acoge a los visitantes del museo, a través de esa realización del artista francés Lahouari Mohammed Bakir. También queremos mencionar la colección de fotografías del americano Gregory Crewdson, como la que lleva por título “Father and Son”, aunque hay otras propuestas dialogando con las obras antiguas, una tendencia que se ha ido imponiendo, temporal o permanentemente en muchos museos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario