Desde que perdimos el control para editar nuestras propias publicaciones, todo depende de unas normas derivadas de la licitación que se hizo, hace ya algún tiempo, en virtud de la cual, la fotocomposición de los libros y revistas autorizados para nuestro Centro, se realiza en una empresa zaragozana, mientras que la impresión se lleva a cabo en Madrid.
En aquel concurso iba incluida la
edición de un volumen de “Diccionario” anual, la revista Cuadernos de
Estudios Borjanos y otro libro de los incluidos en las diferentes
colecciones que tenemos en marcha.
En aquellos momentos, acabábamos de publicar el Diccionario de Términos Religiosos y Litúrgicos y, como con anterioridad, había aparecido el Diccionario Biográfico, les pareció a los convocantes del concurso que escribir diccionarios era nuestra especialidad.
La verdad es que nos sorprendió, pero
no había vuelta atrás y, comoquiera que, por entonces, nuestro Presidente
andaba empeñado en la elaboración de un Diccionario Enciclopédico de Buques
Hospitales, puso todo su empeño en acabarlo con el fin de que pudiera ser
incluido en el programa editorial.
El pasado mes de enero ya dimos cuenta de las publicaciones que intentábamos poner en marcha este año. Ahora, ya podemos informar de que, dos de ellas, se encuentran en fase de maquetación. Concretamente, el primer tomo del Diccionario de Buques Hospitales, que incluye una amplia introducción y las fichas de aquellos buques hospitales cuyos nombres comienzan por las letras A y B. No sabemos el número de volúmenes que llegará a tener esta obra, única en el mundo, dado que reúne cerca de 2.000 unidades que prestaron servicio en diferentes conflictos y un número menor de buques civiles que cumplen misiones humanitarias en diversos continentes.
La otra obra en marcha es el tercer volumen de la serie que sobre Patrimonio Hidráulico de la cuenca del río Huecha, está realizando Guillermo Carranza, al que nos referimos recientemente en varias ocasiones.
Respecto a este libro, nos hemos visto obligados a modificar el formato de los volúmenes anteriores, para adaptarnos a las características que habían sido licitadas y, así mismo, a reducir el número de imágenes, de manera que no será exactamente igual que los otros dos. El primero de los cuales incluía los términos de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo; el segundo los de Talamantes, Ambel y Bulbuente, mientras que el que está en curso trata sobre los elementos identificados en los términos de Mallén y Novillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario