Entre los libros que, a través del Dr. D. Isidro Aguilera hemos incorporado a nuestra biblioteca, figura el que lleva por título Exhibir el lujo. De la intimidad al espectáculo, editado el pasado año por la Universidad de Cantabria, en el que se reúnen los trabajos elaborados por el Grupo de Investigación “Artífice” de la Universidad de Zaragoza, coordinado por la Profª. Dª. Carmen Gómez Urdáñez.
Desde diferentes perspectivas se
analiza el tema de la exhibición del lujo en ámbitos tales como la creación artística,
musical o literaria, dentro de un marco cronológico que va desde la Antigüedad
tardía al final de la Edad Moderna. Merece la pena reseñar los artículos que
incluye:
“El mosaico de Villa Fortunatus:
un ejemplo de exhibición del lujo en un ámbito privado de representación”
(Miguel Cisneros, Esperanza Ortiz y Juan A. Paz); “Lujo e higiene en la Roma
imperial: consideraciones sobre contenedores elaborados en materiales preciosos”
(Alfredo Pedro Encuentra Ortega); “Lujo por contacto: Custodia y exhibición de
los Moralia in Job del Archivo del Pilar” (Jorge Jiménez Lópezz); “Lujo
y promoción: singularidades de los Libros de Horas iluminados en el reino de
Castilla” (Josefina Planas); “La ostentación, a recaudo. La Lonja de Zaragoza y
su transmutación historiográfica” (Carmen Gómez Urdáñez); “La dispersión de los
bienes suntuarios de la emperatriz Isabel de Portugal” (María José Redondo
Cantera); “Escenografía, sinestesia y cultura caballeresca en la colación de la
Cámara Encantada (Binche, 1549)” (Carmen Abad Zardoya); “Caracterización, gestualidad
y marginalia en el retablo de la Adoración de los Reyes Magos de
la catedral de Huesca, atribuido a Damián Forment” (María Celia Fontana Calvo);
“Giovanni Agostino Litta, un agente de objetos de lujo en el Milanesado para la
familia Álvarez de Toledo en la segunda mitad del siglo XVI” (Almudena Pérez de
Tudela); “De la rueca al bastidor: lujo y riqueza en el mobiliario y en los instrumentos
del bordado femenino (siglo XVI)” (Ana M. Ágreda Pino); “Aportaciones sobre el
uso de las estampas como fuente de inspiración de la decoración de la loza suntuaria
de Talavera de la Reina” (María Ángeles Granados Ortega); “La colección de Escultura
del palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV: de la suntuosidad
a la dispersión” (Mercedes Simal López); “El túmulo fúnebre de Mariana de
Austria en Huesca (1696): un intento de reconstrucción” (Gonzalo Fontana
Elbof); “Ópera (de Corte), cameralismo y los discursos sobre el lujo en el
siglo XVIII” (Juan José Carreras); y “Una joya con la Orden de Carlos III
diseñada por Goya” (Juan Francisco Esteban Lorente).
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