A través del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón hemos recibido un importante lote de libros que no teníamos en nuestra biblioteca y que, por su interés, iremos reseñando en días sucesivos.
Uno de ellos lleva por título El arte
de la plata y de las joyas en la España de Carlos V y corresponde al
catálogo de la exposición que, organizada por la Sociedad Estatal para la
Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, tuvo lugar en el
Palacio Municipal de Exposiciones “Kiosco Alfonso” de La Coruña, entre julio y
septiembre de 2000.
Fue una exposición muy interesante en
la que pudieron verse piezas excepcionales, varias procedentes de Zaragoza, que
se reproducen en este catálogo que fue prologado por la entonces Ministra de
Educación, Cultura y Deporte, Dª. Pilar del Castillo, y por el Presidente de la
Sociedad organizadora D. Juan Carlos Elorza.
Pero, la obra incluye también una serie
de estudios introductorios que merece la pena reseñar:
“El Arte de la plata y de las joyas en
la España de Carlos V” (Fernando A. Martín); “Fuentes decorativas de la
platería y joyería españolas en la época de Carlos V” (Letizia Arreteta Mira); “La
platería en Castilla y León” (Aurelio A. Barrón García); “La plata en Castilla
la Nueva” (Amelia López Yarto Elizalde); “Los estilos en la platería andaluza”
(María Jesús Sanz Serrano); “La corona de Aragón” (Nuria de Dalmases y Fernando
A. Martín); “La platería germánica en España en la época del emperador y la
repercusión de los modelos centroeuropeos en la Península” (María del Carmen
Heredia Moreno); y “Joyería española en tiempos de Carlos V” (Letizia Arreteta
Mira).
De carácter muy diferente es la obra Goya
o Bayeu. Historia oculta de un boceto del siglo XVIII. “El borroncico de Goya”,
de Félix Palacios Remondo, editada en 2014 por la Real Academia de Nobles y
Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, de la que el autor es Académico
Correspondiente, y la Fundación “Goya en Aragón”.
Prologado por el Prof. D. Jesús Rubio
Jiménez, el libro de 175 páginas, muy bien editado y con gran número de
investigaciones, muestra la investigación realizada por el autor, que además de
médico y veterinario, es coleccionista de arte.
A su poder llegó el boceto al que dedica
la obra, atribuido a Bayeu pero que, tras un minucioso estudio, basado en el
análisis del propio boceto y de las fuentes documentales en las que se le
menciona, no duda en atribuir a Francisco de Goya, al que se refería,
escribiendo a su amigo Martín Zapata, como “el borroncico que tu tienes” y que
tras diversos cambios de propiedad llegó a las manos del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario