Continuando con las campanas de la antigua colegiata de Santa María y tras la descripción de las situadas en la parte superior de la torre del pórtico (la de madera y el “Don Don”), vamos a comentar las situadas en el segundo cuerpo de la torre que son cuatro. En la fotografía aparecen la San Sebastián, la Santa Bárbara y la Santa María. Frente a la Santa Bárbara se encuentra Cuaresmera o Espinayera que no figura en la imagen.
Hoy nos
detendremos en la Santa Bárbara que es la que está situada en el lado
que da a la plaza de Nuestra Señora de la Peana. Junto con las fotografías
realizadas por Enrique Lacleta incluiremos los datos aportados por la Casa
Quintana que, en 2010, fue la encargada de la restauración de todo el conjunto.
Se trata
de una campana tipo esquilón de 765 cm de diámetro y un alzado de 620 que tiene
un peso de 210 kilos. Está sujeta al yugo mediante siete asas y el badajo mide
570 cm.
Está
decorada en la parte superior por una cenefa de triángulos hacia arriba bajo la
que corre la inscripción: “SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS”. Al frente una Cruz en
calvario.
Al
interior, lo que el estudio de la Casa Quintana describe como una imagen del
Sagrado Corazón y la inscripción “BALLESTEROS ME HIZO. AÑO 1891”. Los
Ballesteros eran una dinastía de fundidores cántabros de larga tradición. En la
segunda mitad del siglo XIX destacaron los hermanos Benito, Paulino y Braulio.
El primer hizo la campana Valera de la Seo zaragozana en 1901. De Paulino se
conocen 74 campanas, varias de las cuales para templos aragoneses y sorianos.
Es posible, por lo tanto, que la de Borja fuera realizada por él, aunque en el
taller trabajaban todos los hermanos.
En la restauración, la Casa Quintana reemplazó el yugo de fundición por otro de madera con contrapeso de piedra, como se aprecia en la imagen.
Asimismo se le dotó del correspondiente
sistema para su volteo mecánico, el cual permite la reproducción de los
antiguos toques mediante control de ordenador. La Santa
Bárbara, junto con la Capitular y
la Santa María eran las encargadas
del toque que sonaba, a mediodía, en las grandes festividades, así como en las
vísperas. También se utilizaba, a media vuelta,
en los diferentes tipos de entierros.
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