martes, 17 de junio de 2025

Libros recibidos 862

 

         El segundo volumen de la Historia Ilustrada del Libro escolar en España, editada por la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, bajo la coordinación del Prof. D. Agustín Escolano Benito, tiene, como el primero, más de 570 páginas y abarca el período comprendido desde la posguerra a la reforma educativa.

         Su contenido es igualmente de sumo interés, con un total de 21 capítulos, a cargo de prestigiosos especialistas, con abundantes ilustraciones, una amplia bibliografía y un índice analítico, muy útil. Estos son los temas abordados:

         “La segunda generación de manuales escolares” (Agustín Escolano Benito); “La política del libro escolar. Del franquismo a la restauración democrática” (Manuel de Puelles Benítez); “El boom de la edición escolar. Producción, comercio y consumo de libros de enseñanza” (Miguel Beas Miranda y Soledad Montes Moreno); “Innovaciones tecnológicas en el diseño y edición de manuales escolaras” (Antonio Petrus Rotger); “Texto e iconografía. Viejas y nuevas imágenes” (Agustín Escolano Benito); “El libro escolar como instrumento didáctico. Concepciones, usos e investigaciones” (Alejandro Tiana Ferrer); “Textos y materiales para la iniciación a la lectura y la escritura” (María Paz Lebrero); “Cartillas y materiales para la alfabetización de adultos” (Antonio Viñao Frago y Pedro Luis Moreno Martínez); “Los libros escolares de lectura extensiva y literaria” (Carmen Diego Pérez); “Las unidades didácticas y otras modalidades de textos globalizados” (Agustín Escolano Benito); “Del imperio a la disolución de la enciclopedia. Los libros por áreas y materias” (Agustín Escolano Benito); “Libros de trabajo y cuadernos de ejercicios” (Agustín Escolano Benito); “Materiales autoinstructivos. Fichas de enseñanza y libros programados” (Amparo Martínez Sánchez); “Libros de consulta y biblioteca de aula” (Ángel J. Lázaro Martínez); “Los modernos paquetes editoriales para la educación preescolar e infantil” (Clara Revuelta Guerrero), “El material impreso en educación especial. Una respuesta al mito de los deficientes como grupo de iletrados” (Carmen Palmero Cámara y Alfredo Jiménez Eguizábal); “El nuevo software educativo” (Francesc Raventós Santamaría y José Luis Rodríguez Illera); “Los libros y guías para el maestro” (Narciso de Gabriel Fernández y José Luis Iglesias Salvado); “El libro escolar en catalán. Libros para renovar la escuela” (Josep González Agapito y Salomo Marqués  i Sureda); “El libro escolar en gallego” (Antón Costa Rico y Manuel Bragado Rodríguez); “Los libros de texto en euskera” (Pauli Davila Balsera y Lore Erriondo Korostola).


No hay comentarios:

Publicar un comentario