Continuamos reseñando las obras que nos entregó el Prof. D. Agustín Escolano durante su visita a la Casa de Aguilar y hoy comentamos la que lleva por título Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización, publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en su Biblioteca del Libro, bajo la dirección del Prof. Escolano.
Se trata de una
obra colectiva que fue auspiciada por la citada Fundación, como contribución a
la conmemoración del Año Internacional de la Alfabetización, celebrado en 1990.
En ella, la introducción y el primer trabajo que trata sobre el objeto del
mismo, corren a cargo del Prof. Escolano. Seguidamente, incluye 15 importantes
aportaciones firmadas por destacados especialistas de universidades españolas,
francesas y de Estados Unidos, que reseñamos a continuación:
“Alfabetización,
lectura y escritura en el Antiguo Régimen (siglos XVI-XVIII)” (Antonio Viñao
Frago, Universidad de Murcia); “Alfabetización y sociedad en la revolución liberal
española” (José María Hernández Díaz, Universidad de Salamanca); “Alfabetización
y modernización social en la España del primer tercio del siglo XX” (Julio Ruiz
Berrio, (Universidad Complutense); “De la alfabetización a la educación de
adultos” (Pedro Luis Moreno Martínez, Universidad de Murcia); “Catalán o
castellano: la alfabetización y el modelo de Estado” (Josep González Agapito,
Universidad de Barcelona); “Lengua y escuela en Galicia” (Narciso de Gabriel, Universidad
de La Coruña); “Alfabetización y euskaldunización en Euskal Herria” (Pauli Dávila
Balsera y Ana Eizagierri Sagardía, Universidad del País Vasco); “Alfabetización
y sociedad en la América de habla hispana” (Gabriela Ossembach Sauter, UNED); “Alfabetización
y aculturación en los territorios coloniales hispanoafricanos” (Olegario Negrín
Fajardo, UNED); “La difusión de la literatura popular en el Antiguo Régimen” (François
Lopez, Universidad de Burdeos); “Los orígenes de la educación de adultos en las
España contemporánea” (Jean-Louis Guereña, Universidad de Tours); “Las
bibliotecas públicas y la lectura” (Bernabé Bartolomé Martínez, Universidad
Complutense); “Bibliotecas populares y lecturas obreras en Asturias” (Ángel
Mato Díaz, Universidad de Oviedo); “Las campañas nacionales de alfabetización
desde las perspectivas histórica y comparativa: legados, lecciones e
implicaciones para América Latina” (Robert F. Arnowe, Universidad de Indiana);
y “Alfabetización y alfabetizaciones” (Antonio Viñao Frago, Universidad de
Murcia).

No hay comentarios:
Publicar un comentario