lunes, 16 de junio de 2025

Libros recibidos 861

         Durante su visita a nuestro Centro, el Prof. D. Agustín Escolano Benito nos hizo entrega de un importante lote de publicaciones que iremos comentando en días sucesivos. Entre ellas se encontraba la Historia Ilustrada del Libro escolar en España, una obra monumental, en dos volúmenes, publicada en 1997 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y en la que colaboraron un buen número de especialistas, coordinados por el Prof. Escolano.

         Hoy vamos a comentar el contenido del primer volumen, el referido al período comprendido entre el Antiguo Régimen y la Segunda República, que, en sus 652 páginas, encuadernadas en tapas duras, incluye los siguientes artículos:

         “Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares” (Agustín Escolano Benito); “La política del libro escolar en España (1813-1939)” (Manuel de Puelles Benítez); “La producción y difusión de los manuales escolares” (Bernat Sureda García); “Tecnología del libro escolar tradicional: diseño, iconografía y artes gráficas” (Antonio Petrus Rotger); “El libro escolar como instrumento pedagógico” (José María Hernández Díaz); “Aprender a leer en el Antiguo Régimen” (Antonio Viñao Frago); “La enseñanza de la lectura de la Ilustración al Liberalismo. Métodos, libros y materiales” (Julio Ruiz Berrio); “Tradición e innovaciones en los libros de iniciación a la lectura de la España de entresiglos” (Agustín Escolano Benito); “Los libros de lectura extensiva y desarrollo lector como género didáctico. El Quijote en la escuela. Las gramáticas escolares” (Alejando Tiana Ferrer); “Aprender a escribir en el Antiguo Régimen” (Francisco M. Gimeno Blay); “La academización de la escritura. Modelos e instrumentos para aprender a escribir en la España del siglo XIX y comienzos del XX” (León Esteban); “Los manuscritos escolares” (Agustín Escolano Benito); “El número y la forma. Libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría” (Modesto Sierra Vázquez, Luis Rico Romero y Bernardo Gómez Alfonso); “El catecismo como género didáctico. Usos religiosos y laicos del modelo catequético” (Bernabé Bartolomé Martínez); “Libros escolares para programas cíclicos. Epítomes, compendios y tratados. Las primeras enciclopedias” (Agustín Escolano Benito); “Lecciones de cosas y centros de interés” (Federico Gómez R. de Castro); “Los manuales de urbanidad” (Jean-Louis Guereña); “Los libros escolares para niñas” (Consuelo Flecha); “Materiales didácticos de apoyo” (Vicente Faubell); “El libro escolar en catalán” (Josep González Agapito y Salomó Marqués i Sureira); “El libro escolar en gallego” (Antón Costa Rico); y “Los libros escolares en euskera” (Pauli Davila Balsera).

         Todo ello acompañado por una nutrida bibliografía y un utilísimo índice analítico. Pero, si importante es el contenido, tanto por los temas abordados, como por la competencia de los autores de cada uno de los capítulos, no es menor el interés de las numerosas ilustraciones, que complementan a la perfección el texto escrito.

 

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