lunes, 9 de junio de 2025

Borja silenciada como destino turístico

 

         Este era el aspecto que, poco después del mediodía, presentaba el Museo de la Colegiata, uno de los tres existentes en nuestra ciudad.

 

         Los otros son el Museo Arqueológico y el de Santa Clara. Pero, además, cuenta con dos palacios visitables: La Casa de Aguilar y la Casa de las Conchas.

 


         Si a ello añadimos el Santuario de Misericordia, que sigue concitando el interés de muchas personas, procedentes de todo el mundo y, donde, a pesar del incendio sufrido, sigue siendo un paraje de particular belleza, no cabe la duda de que nuestra ciudad ocupa un lugar relevante como destino turístico.

 

         A pesar de ello, apenas se le presta atención en los medios de comunicación, ni es objeto de promoción en los ámbitos oficiales. Ayer, Heraldo de Aragón distribuyó un suplemento, dedicado a la propuesta turística que ofrece nuestra comunidad. En él no encontramos la más mínima referencia a la Borja y su entorno, salvo una breve mención a la DOP “Campo de Borja”.

 


         La pasada Semana Santa nos sorprendió que no se mencionara la de Borja en las páginas publicitarias de una institución pública en la que promocionaban otras, a pesar del interés de la nuestra.

 


         Algunos lo justificaban diciendo que la Semana Santa borjana no tiene la declaración de Interés Turístico (podría tenerla), pero sí lo es el Rosario de Cristal y en muy contadas ocasiones lo hemos visto mencionado.

 

         Tampoco se le suele prestar atención a espacios naturales como la Estanca de Borja en la que, además, hay un monumento BIC. Y, así, podríamos seguir, tanto por lo que respecta a nuestra ciudad, como a otras localidades del entorno, también de sumo interés.

         Los más entusiastas comentan el eco de los diferentes festivales que aquí se suceden, a lo largo del año. Pero, generalmente, queda sólo circunscrito a uno de ellos y a las Jornadas Coralistas, con tratamiento desigual y circunscrito a los días en que tienen lugar.

         Pero la promoción turística es algo que deber ser continuada en el tiempo y orientada, en primer lugar, hacia el público más cercano. Bien está acudir a FITUR, donde es posible atraer a turistas de Indonesia o de Tanzania, pero hay muchas personas de nuestra propia comunidad y de otras muy cercanas que se sorprenden al conocer, por vez primera, a Borja, a pesar de que su aspecto no sea, en la actualidad, el que nos gustaría a todos.

         En resumen, queda mucho por hacer y esta es una tarea en la que todos debemos estar comprometidos. Por nuestra parte, hacemos lo posible por dar a conocer la historia y los recursos de toda nuestra zona.


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