martes, 14 de diciembre de 2021

El Belén del Auditorio

 

         El pasado fin de semana estuvimos viendo el belén monumental instalado en el Auditorio de Santo Domingo de Borja que, como ya ocurriera en 2019, se ha dispuesto en el centro de la nave de la antigua iglesia del convento de dominicos, lo que permite recorrerlo perimetralmente.




         Del pie de la fortaleza, de corte medieval, que ha venido a sustituir a la representación del castillo de Borja y del interior de una gruta, fluye un curso de agua que desciende formando pequeñas cascadas.





         Aunque ya no está la maqueta de la plaza del Mercado se mantienen las del arco de la Carrera con el palacio contiguo de los González de Castejón, la Casa de Aguilar y la iglesia de San Bartolomé con los danzantes en uno de sus laterales.

 


         La novedad de este año está constituida por el palacio de Herodes representado por la torre y palacio de los abades de Veruela, en Bulbuente, recientemente restaurado, junto con la antigua Casa Parroquial de esa localidad que es el edificio situado al lado.




         En uno de los laterales se encuentra el Nacimiento, en el interior de una cueva del mismo tamaño, aunque diferente color, que otra situada al lado en la que ha sido representado el anuncio del ángel a los pastores.







         Son los numerosas las escenas de la vida cotidiana recreadas con minuciosidad hasta sus más pequeños detalles. Como ejemplo ofrecemos estas imágenes en las que aparecen un mercado de tejidos; un molino; un taller de herrador con un animal dispuesto para reemplazarle sus herraduras; un cañicero; horno y venta de pan; así como puestos de cestería, venta de pescado o verduras y hortalizas.


         Se requiere prestar atención en el recorrido pues, de lo contrario, pasarán desapercibidas algunas cosas, como lo que muestra esta imagen que, para algunos será difícil identificar, dado que se trata de aquellas antiguas colmenas realizadas con mimbre.




         En suma, un espectacular belén para visitar y disfrutar, que como indica el cartel volverá a abrirse el 17 de diciembre hasta el 9 de enero en horario de 17:30 a 19:30. Es interesante destacar que los belenes monumentales de Borja han sido incluidos en la Ruta del Belén en Aragón.











No hay comentarios:

Publicar un comentario