martes, 2 de agosto de 2022

Libros recibidos 532

 

         Entre los libros remitidos por la Institución “Fernando el Católico” se encuentra el que lleva por título Protegidos por España. La historia de Ángel Sanz Briz y de los judíos húngaros protegidos por la Legación de Budapest, escrito por Erzsébet Dobos y publicado en Zaragoza por Certeza. Ríopiedras.

         Con unas palabras introductorias de la embajadora de España en Hungría Dª. Anunciada Fernández de Córdova y un “aviso” del Dr. D. Miguel Ángel Pallarés, la obra relata la actuación del que fuera Encargado de Negocios de España en Budapest durante la II Guerra Mundial, el aragonés D. Ángel Sanz Briz, merced a la cual pudieron salvar su vida centenares de judíos.

         Estructurada en cuatro partes, la primera analiza la situación en Hungría en 1944, mientras que la segunda está dedicada a la labor desarrollada por la Legación de España y su responsable.

         De gran interés es el capítulo que reúne los testimonios de los supervivientes, para dedicar el último de los capítulos a los homenajes que han sido dedicados en diferentes lugares a la memoria de D. Ángel Sanz Briz.


         Finalmente, nos llega también la obra La provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal que, coordinada por el que fuera Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos D. José Ángel Urzay Zueco, ha sido editada por ese Centro, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Calatayud.

         Incluye un plano de la que, efímeramente, fue la cuarta provincia aragonesa junto con una serie de estudios sobre esa cuestión, encabezados por el artículo de José Ángel Urzay sobre “Un territorio fronterizo para formar una provincia”.

         J. Carlos Sáenz Preciado escribe sobre “Los antecedentes históricos de la provincia de Calatayud: desde la Celtiberia hasta el absolutismo borbónico”. Sofía Paola Remón Gil lo hace sobre “La Raya en la Baja Edad Media”.

         Ciñéndose al tema objeto de la investigación, Herbet González Zymla da cuenta de la “Creación y supresión de la provincia de Calatayud en el contexto del Trienio Liberal”; Vicente Alejandre Alcalde trata sobre “La provincia de Calatayud: territorio, comunicaciones, demografía y economía (1822-1823)”; Pascual Diarte Lorente lo hace sobre “La comunidad de aldeas y la provincia de Calatayud” y María Jesús Sánchez Gormaz y José Ángel Urzay Barrios presentan la “Crónica de la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal”.

         Otros aspectos abordados son: “Militares y políticos en la provincia de Calatayud durante el Trienio Liberal” y “La provincia de Calatayud en guerra”, ambos firmado por Manuel Casado López y Luis Varga Aldana. En el segundo de ellos hay diversas referencias a Borja y otras localidades de la zona.

         Jesús Blasco Sánchez firma el trabajo sobre “Ateca y la provincia de Calatayud”, mientras que José Ramón Olalla Celma es el autor de “El territorio, hoy”. Carlos Guallart Moreno y Javier Velilla Gil son los autores del mapa de la provincia al que antes hemos hecho referencia, mientras que la Asociación Torre Albarrana aporta imágenes de todas las localidades que la integraron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario