jueves, 6 de octubre de 2022

Concierto en Alcalá de Ebro

 

         El Festival de la Ribera Alta del Ebro inicia este fin de semana su recta final con tres conciertos, el primero de los cuales tendrá lugar mañana, a las siete de la tarde, en la iglesia parroquial de Alcalá de Ebro, con la actuación de dúo “Cantar alla viola”.



         El dúo está integrado por la soprano jordano-norteamericana Nadine Balbeisi y el intérprete de vihuela de arco y lira viol Fernando Marín, que bajo el lema “Aura soave: El canto con vihuela de arco en la Música española renacentista”, ofrecerán un interesante recital.    


         Nadine Balbeisi nació en Jordania, aunque tiene nacionalidad norteamericana. Se graduó en interpretación vocal por la Universidad de Michigan y, posteriormente, amplió sus estudios en la Hochschule für Musik de Colonia. Es una cantante versátil. mejor conocida por ser capaz de crear una paleta de colores en su voz que le permite contar historias a través del canto. Actúa habitualmente como soprano especialista en Música del Renacimiento con su dúo “Cantar alla Viola” (voz y viola da gamba), y como cantante de Bossa nova en su trío “Viola da Samba”.


         Fernando Marín nació en Alicante y es un prestigioso intérprete, especializado en instrumentos de arco antiguos del Renacimiento y del Barroco, interpretación histórica y música de cámara. Se doctoró en Musicología con su tesis sobre la vihuela de arco hispana (su sonido y las cuerdas de tripa). Ha cursado estudios en Praga, Colonia y Bruselas. Desde 2003, es profesor de Viola da Gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

         Fundador con Nadine Balbeisi del dúo “Cantar alla viola” ha grabado con ella y en solitario diversos discos. Con la misma soprano y con el compositor, director de coro, pianista de Jazz y clavicordista Jean Kleeb, fundó el Trio “Viola da Samba”.

         Además, viene desarrollando una intensa labor de investigación y docencia, habiendo impartido clases en diferentes ciudades españolas, americanas y alemanas, al mismo tiempo que ha desarrollado importantes proyectos de investigación.



         El concierto tendrá lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad de Alcalá de Ebro, un monumento de planta de cruz griega con cúpula en el crucero y dos torres a los pies. Tanto los brazos de la cruz como el presbiterio se encuentran cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos. Dispone de un coro alto que se prolonga en dos tribunas que abren al crucero y a la nave central, apoyadas sobre las capillas que se sitúan en las esquinas que flanquean el tramo de los pies.

         La fábrica exterior es de ladrillo. Su fachada se articula en tres ejes, enmarcados por pilastras de orden gigante. En el eje central, rematado por frontón curvo partido, se abre el acceso al templo, mediante tres arcos de medio punto, el central flanqueado por dos pilastras sobre las que carga un entablamento y frontón curvo partido, con hornacina abierta en época moderna. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario