sábado, 4 de enero de 2020

In memoriam. Profesor don Antonio Castillo Ojugas



         Acaba de llegarnos la noticia del reciente fallecimiento del Prof. D. Antonio Castillo Ojugas, un fiel seguidor de las publicaciones de nuestro Centro.
         Catedrático emérito de Reumatología de la Universidad Complutense, fue Presidente de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) , entre 2001 y 2009 (anteriormente había sido Vicepresidente durante otros ocho años), de la que es miembro el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, lo que dio lugar a una relación entre ambos que se tradujo en el envío de todas las publicaciones que hemos venido editando, a los que siempre correspondía con una amable carta ensalzando la labor que realizamos.

         Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la del Principado de Asturias, el Prof. Castillo fue también un prolífico escritor. Además de las obras propias de su especialidad, escribió otras de carácter humanístico como  El dolor a través de la Historia del Arte; Enfermedades reumáticas y del aparato locomotor de grandes artistas; Una visita médica al Museo del Prado; La Reumatologia en el Arte; Influencia de la enfermedad en la pintura de Matisse y de Monet; 875 Refranes médicos (tema que ya había abordado su padre el Dr. D. Antonio Castillo de Lucas); Santos y sanadores en las calles de Madrid e Investigación histórica y etnográfica del complejo industrial alfarero de La Pelegrina, entre otros.
         Descanse en paz el ilustre catedrático y médico humanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario