En un país, como el nuestro, que ha vivido de espaldas a la
mar, no es extraño que las noticias relacionadas con el medio naval pequen de
imprecisión. De ahí que, al dar a conocer la noticia difundida por la Ministra
de Defensa Dª. Margarita Robles (que está teniendo un comportamiento ejemplar
en esta crisis) acerca de que están siendo alistados “cinco buques de la Armada
dotados de camas”, los titulares hagan referencia a “buques del Ejército”, dado
que se tiende a confundir Ejércitos y Armada, aunque todos ellos formen parte
de las Fuerzas Armadas.
Es significativa la precisión de la titular de la cartera de
Defensa al hablar de buques “dotados de camas”, dado que España no dispone de
buques hospitales con carácter permanente, aunque se haya aplicado esa
denominación, en ocasiones, a los buques del Instituto Social de la Marina, un
organismo civil que ha prestado apoyo sanitario y logístico a los buques de
pesca.
No obstante hay varios buques que, por sus excelentes
instalaciones sanitarias, pueden ser utilizados en misiones humanitarias, como
la llevada a cabo por el Buque de Asalto Anfibio Galicia L-51 en Centroamérica, con ocasión de la tragedia provocada
por el huracán Mitch, en la que, por cierto, participaron dos médicos de Borja,
uno de ellos al frente de la Unidad de Sanidad Embarcada (USANEM).
En estos momentos los únicos países que disponen de buques
hospitales, específicamente dedicados a ese cometido, son Estados Unidos, China
y Rusia. Los demás, han habilitado, en caso necesario otros buques como ocurrió
con el Reino Unido durante la crisis de las Malvinas con el Uganda.
Los de Estados Unidos han cobrado actualidad estos días por
la decisión del Presidente Trump de alistarlos para hacer frente a la epidemia
del coronavirus.
El USNS Comfort ha
sido enviado al puerto de Nueva York, mientras que el USNS Mercy ha atracado en el de Los Ángeles. Ello obedece al hecho
de que el primero tiene su base en Baltimore, en la costa Este, mientras que el
segundo la tiene en San Diego, en la costa Oeste.
El USNS Comfort
T-AH-20 es
el tercer buque hospital que ha llevado ese nombre en la US Navy. Construido
por la National Steel and Shipbuilding Company para ser utilizado como
petrolero, con el nombre de SS Rose City, fue botado el 1 de febrero de 1976 en
San Diego. El 1 de diciembre de 1987 fue adquirido por la US Navy para su
transformación en buque hospital, la cual se llevó a cabo en el mismo
astillero.
Con 272 metros de eslora y 32,18 de manga, su desplazamiento
es de 70.470 toneladas, pudiendo dar 15,5 nudos. Tiene un peculiar aspecto,
derivado de su origen y, junto con el USNS
Mercy T-AH.19, es el mayor de los buques hospitales que han navegado.
Ambas unidades
disponen de capacidad para acoger a 1.000 enfermos y cuentan con un impresionante
equipo médico, que supera las 1.000 personas, a las que hay que añadir el
personal de apoyo y la propia dotación.
De las 1.000
camas, 80 son de cuidados intensivos y otras muchas están monitorizadas para
cuidados intermedios. Dispone de 12 quirófanos con todo el equipamiento
necesario, un servicio de radiología completo, laboratorios, servicio de
Odontología, Servicio de Rehabilitación, Óptica, Farmacia con gran capacidad de
almacenaje, y todo aquello de lo que podría disponer un hospital convencional
en tierra.
Un aspecto muy
importante es que sus dotaciones están perfectamente adiestradas para
desempeñar su cometido y cuentan con una dilatada experiencia en misiones militares
y de ayuda humanitaria, por lo que la fotografía del Mercy en la isla de Joló (Filipinas), con el arco iris al fondo,
adquiere ahora especial significado.
China dispone de varios buques hospitales,
pero el más moderno es el Daishan Dao
que fue construido por Guangzhou Shipyard International Company Ltd y botado en
Guangzhou en 2008. Con 170 metros de eslora y 25 de manga, tiene un
desplazamiento de 20.000 toneladas.
Cuenta con 600 camas que pueden
ampliarse en caso necesario, 8 quirófanos, salas de cuidados intensivos,
laboratorios y todo el equipo necesario para un hospital de estas
características.
En octubre de 2009, inició su primer
viaje desde Shanghai efectuando un recorrido por distintos puertos chinos,
poniendo a prueba su capacidad de prestar apoyo sanitario a la población civil.
Posteriormente, ha recorrido puertos de diferentes países africanos y
americanos, en el marco de una gran campaña propagandística, bajo el nombre de “Arca
de la Paz”. Actualmente ha sido dotado de los medios precisos para hacer frente
a la epidemia de coronavirus.
Svir |
Irtysh
Yenisei |
Rusia cuenta
con tres buques hospitales, el Svir
(en la flota del mar del Norte) que participó en el rescate del submarino
Kursk; el Irtysh (en la flota del
Pacífico); y el Yenisei (en la del mar Negro).
Todos ellos
fueron construidos en los astilleros polacos Adolf Warski fue botado en
Szczecin y botados en 1970, por lo que son unidades ya antiguas. Con 152 metros
de eslora, tiene un desplazamiento de 11.600 toneladas. Dispone de tres
quirófanos y un completo equipamiento que le permite atender a 100 pacientes
hospitalizados y, al mismo tiempo, a otros 200 en régimen ambulatorio. No se
dispone de datos acerca de si han sido activados por la crisis.
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