domingo, 3 de julio de 2022

Libros recibidos 523

 

         Entre los títulos que forman parte de la colección “Biblioteca Teatral” que puso en marcha Benjamín Bentura, hay dos obras de un escritor borjano al que nos hemos referido en otras ocasiones.

         Se trata de Vicente Soriano de Andía (1903-1965) que nació en nuestra ciudad el 18 de noviembre de 1913. Su padre era acomodador del Ideal Cinema, situado en el lugar donde ahora está ubicado el Centro de la Tercera Edad. La familia vivía en la parte superior del cine y allí vino al mundo este autor que, desde muy temprana edad, manifestó su vocación por las letras. A los nueve años estrenó su primera obra en una velada escolar y el semanario Ecos del Moncayo, se hizo eco de aquellos primeros éxitos.

         Triunfó en Madrid, siendo considerado uno de los autores teatrales de mayor éxito en la primera mitad del siglo XX. Varias de sus obras las escribió en colaboración con José Alfayate, que era cuñado de la actriz Aurora Redondo. Falleció en la capital de España el 28 de abril de 1965.

         Aunque recuerdo se perdió en nuestra ciudad debido a que salió de aquí siendo muy joven, el Centro de Estudios Borjanos ha ido recopilando toda su producción literaria y tiene el proyecto de colocar, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento, una placa en el edificio donde nació. Una fecha buena para ello sería la del 18 de noviembre, aniversario de su nacimiento hace 109 años.



         Una de las obras a las que hemos hecho referencia son ¡Ponte el bigote, Manolo!, nº 162 de la citada colección, una comedia en tres actos que fue estrenada en el Teatro Cómico de Madrid el 21 de diciembre de 1952. En este enlace pueden ver la obra con Quique Camoiras como protagonista.

         La otra lleva por título El tío Pepe, estrenada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1950 que lleva el nº 164 de la citada colección. Una comedia desenfadada, sin demasiadas pretensiones pero que tuvo gran éxito, como reconoció el gran crítico Alfredo Marquerie a raíz de su estreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario