lunes, 1 de agosto de 2022

Libros recibidos 531

 

         En el reciente envío de publicaciones de la Institución “Fernando el Católico”, junto con las revistas reseñadas en días anteriores, se incluían también algunas obras como la que lleva por título El trienio liberal (1820-1823). Balance y perspectivas, coordinada por Ivana Frasquet, Pedro Rújula y Álvaro París.

         El libro reúne las aportaciones realizadas al Congreso Internacional celebrado en Zaragoza, los días 6 y 7 de septiembre de 2019, a las puertas del II Centenario de ese período de la historia contemporánea española. Un total de 44 aportaciones en sus 620 páginas dan idea de la importancia de esta obra, estructurada en cinco partes y un debate en el que se analiza el balance del trienio.

         Ante la imposibilidad de dejar constancia de todos y cada uno de los trabajos, mencionaremos el tema de cada una de esas partes: “Instituciones, política y politización”; “Ejército, milicia, guerra civil y contrarrevolución”; “Economía, sociedad y religión”; “América y política internacional”; y “Opinión pública, prensa, libros y cultura”.

         Por lo que a nosotros respecta, destacamos el artículo de Sergio Cañas Díez titulado “La línea del Ebro como frontera política y militar (1820-1823)”, con referencias a nuestra zona al hacer alusión a la participación de 150 aragoneses “venidos de Borja, Magallón, Agón y otros lugares cercanos” en la toma de Tudela por los realistas.

         En el artículo de Carlos Franco de Espés, titulado “Administrar un señorío en tiempos de revolución liberal. El marqués de Lazán” se mencionan también los problemas del conde de Bureta con la localidad de La Zaida y las concordias alcanzadas con los habitantes de Fréscano (1826) y Maleján (1828) con sus respectivos señores.

         Especial interés tiene el trabajo del Director del Archivo Diocesano de Zaragoza D. Juan Ramón Royo García sobre “Los expedientes de secularización de religiosos durante el trienio liberal” al que, por figurar los nombres de varios religiosos de nuestra comarca, dedicaremos un artículo independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario