miércoles, 2 de febrero de 2022

Jardín de las tres Culturas

 


         Está a punto de concluir la remodelación del espacio situado en la calle de San Jaime que se ha dado en llamar “Jardín de las Tres Culturas”, una interesante iniciativa del M. I. Ayuntamiento que ayer tuvimos la oportunidad de visitar.


         En este blog hemos hecho alusión, en varias ocasiones, al proyecto impulsado en el marco de “Aragón Sefarad” que tenía como eje la denominada “plaza de las Tres Culturas” cuyo elemento más representativo era un monumento, obra del escultor zaragozano Alberto Gómez Ascaso, cuyo boceto en bronce se conservó muchos años en el despacho de la Alcaldía.

         Aquella iniciativa, que llegó a contar con una importante subvención, incluía la creación de un Centro de Interpretación de la Judería borjana en la planta superior de la Casa de las Conchas, al que se accedería desde esa plaza; así como otro dedicado a la cultura islámica que iba a ubicarse en una casa de la calle San Jaime, que terminó siendo derribada.

         A pesar del interés de la propuesta nada se hizo, por lo que es digno de ser resaltado el que haya sido retomada ahora, aunque con características diferentes.


         En esta ocasión, el motivo principal es este mural, financiado por la comarca de Campo de Borja, dentro del plan impulsado para la creación de obras similares en diferentes municipios.

         Nos ha gustado, tanto por el dibujo como por el colorido. El emplazamiento también es muy adecuado, pues no es fácil insertar murales de este tipo en un casco histórico, protegido por su declaración como “Bien de Interés Cultural”. No hemos encontrado la firma del autor, al que sin embargo felicitamos por su realización.





         En torno a la plaza se han colocado unos bancos con motivos decorativos que hacen referencia a las tres culturas: cristiana, islámica y judía, así como un rótulo en los tres idiomas.




         Asimismo, han sido creados unos espacios ajardinados, de fácil mantenimiento, dado que predomina la gravilla que lo recubre.



         Pero lo que causa malestar es que haya personas que no duden en arrojar desperdicios en ellos, dando muestra de una total falta de civismo. Quizás también hubiera sido conveniente borrar pintadas que parecen anteriores a la creación de los jardines.




         Se ha actuado también en las escaleras que conducen a la calle de San Juan Alta, y a la plaza de Ntra. Sra. de la Peana, salvando el gran desnivel existente. Hemos visto que se han puesto plantas trepadoras, con la esperanza de que cubran el muro. Pero, allí hemos encontrado otras muestras de incivismo.



         Finalmente, en la parte inferior se han plantado cipreses y trepadoras pues es allí donde la pintura del muro está más deteriorada como consecuencia de las filtraciones de agua que se producen en esa zona, donde por otra parte existe una bodega que fue tapada por el muro de hormigón, donde ya había agua.

         En resumen, interesante actuación que dignifica un espacio urbano con mayor acierto que en otros lugares próximos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario