viernes, 25 de febrero de 2022

Visitamos tres años después el parque de la Paz en Magallón

 

         En 2019, dedicamos un reportaje al Parque de la Paz que había sido creado en Magallón, ofreciendo imágenes de todas las placas de cerámica existentes en una zona del mismo, aunque involuntariamente no fotografiamos las del otro sector.




         En vísperas de los graves acontecimientos bélicos que estamos viviendo, hemos vuelto a visitar ese parque, consagrado a esa Paz que, en Magallón, también ha comenzado a quebrarse, como se aprecia en estos azulejos.


         Pero, en esta ocasión, completamos nuestra tarea fotografiando los azulejos del otro sector que, como el anterior, mostraba también señales de ese abandono del camino de la Paz que antes comentábamos.




         Los textos de Rigoberta Menchú, San Juan Pablo II y Confuncio, muestran las señales que, como disparos, han dejado algunos frutos u otras cosas al caer, probablemente hace tiempo. 



       Alguien debió embestir contra el texto de Machado, quebrado y con impactos. No cabe duda de que, en estos momentos difíciles, no basta con proclamar la Paz, sino que es preciso esforzarse, día a día, por mantenerla.

         Ojalá que las noticias que nos llegan del Este de Europa no terminen por provocar un incendio de imprevisibles consecuencias que puede afectarnos a todos porque, entre otras cosas, hace tiempo que olvidamos la vieja máxima romana: “Si vis pacem, para bellum”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario