lunes, 28 de febrero de 2022

La Virgen de la Peana en la procesión del día del Pilar en Zaragoza

         Hace seis años, dedicamos un artículo al único viaje efectuado por nuestra Patrona más allá de los límites de nuestra ciudad, ofreciendo esta fotografía, una de las pocas que conocemos de aquel histórico desplazamiento a la capital aragonesa.

         En 1954 se conmemoró el I Centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus. Por este motivo, S. S. el Papa Pío XII declaró un Año Santo Mariano que tuvo una amplia repercusión en España, con numerosos actos en todas las ciudades. Especial importancia tuvo el Congreso Mariano Nacional que se celebró en Zaragoza del 7 al 11 de octubre de ese año, al que asistieron todos los obispos españoles y que fue presidido por el cardenal Pla y Daniel, como legado pontificio.

Como final del mismo, en la procesión del 12 de octubre acompañaron a la Virgen del Pilar, imágenes marianas llegadas de toda España. Entre ellas, se encontraba la Virgen de la Peana que aparece en la imagen superior frente a la puerta del Carmen, decorada para la ocasión, sobre su trono que todavía no había sido reformado.


         Ahora, entre los recuerdos donados por una familia borjana que prefiere permanecer en el anonimato, hemos encontrado el folleto editado con el orden de aquella procesión.


         Editado por la Comisión Organizadora del Congreso Mariano, en sus 32 páginas ofrece, en primer lugar, la relación de imágenes participantes y el orden en que desfilaron, siendo la segunda en hacerlo la Virgen de la Peana, a la que acompañaban otras advocaciones aragonesas: Nuestra Señora del Pueyo, de Belchite; Nuestra Señora de Iguacel, de Jaca; y Nuestra Señora de Sancho Abarca, de Tauste.


         En las páginas siguientes aparecían fotografías de todas las imágenes que tomaron parte en la procesión, enviadas desde los lugares en que se veneraban. En el caso de Borja, era una fotografía de la Virgen en su camarín. Como cosa curiosa, en el pie de foto se señala erróneamente que Borja pertenece a la “Diócesis de Zaragoza”, aunque en el orden del desfile figuraba como “Borja-Tarazona”, en alusión a la diócesis de procedencia, aunque para quien no estuviera al tanto, podía parecer que también era patrona de la ciudad del Queiles.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario