jueves, 17 de febrero de 2022

Completando la colección de Ador

 

         Cuando hace pocos días dimos cuenta de la recepción del último número de la revista Ador, comentábamos que para completar la colección nos faltaban los números 20 y 24.

         Poco después, nuestros compañeros del Centro de Estudios Almunienses, que es quien edita esta excelente revista, se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos el envío de esos números, que recibimos ayer.

         El nº 20 es especialmente interesante para nosotros, dado que constituye la continuación del número dedicado a “Deportes y juegos tradicionales en Valdejalón II”. El primero de los artículos lo firma un ilustre hijo de la localidad, Fernando Maestro Guerrero, referente en esta materia e impulsor de ese magnífico museo instalado en “El Fuerte” y del Centro de Investigación allí instalado, aunque lamentablemente se encuentra cerrado en estos momentos.



         El nº 24, dedicado a la memoria de D. Luis de los Ríos Gracia, promotor y fundador del Centro de Estudios Almunienses, reúne una serie de artículos que descubren el rico patrimonio de la comarca de Valdejalón.

         Uno de los artículos trata de las canteras de Épila, de las que se extrajo piedra para muchas obras, entre ellas la del Puente de Piedra de Zaragoza. Sabíamos que también se llevó desde Burrén, pero en épocas diferentes. La de Épila fue a mediados del siglo XIX y para ello se solicitaron penados que trabajaran en las canteras, que se alojaban en el antiguo convento de capuchinos.

         Nuestro agradecimiento al Centro de Estudios Almunienses por su amabilidad y rápida respuesta que nos ha permitido completar la colección de su revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario