sábado, 12 de febrero de 2022

El pesaje de los niños en un mural de Albeta

 

         El pesaje de los niños en Albeta, en el transcurso de la tradicional llega que la cofradía de la Virgen del Rosario efectúa todos los años por las calles de la localidad, es uno de los elementos fundamentales del Patrimonio Cultural Inmaterial de ese municipio. Por ello ha sido elegido como motivo del mural realizado dentro de plan patrocinado por la comarca de Campo de Borja.



       Los danzantes, provistos de una gran balanza romana con dos capazos, pesan a los niños nacidos el año anterior. En uno de los capazos se coloca al bebé y su peso es equilibrado con el trigo que la familia deposita en el otro.




         Eso es lo que, con su peculiar estilo de líneas desdibujadas, ha sido representado por Hugo Casanova, un conocido escultor y artista mural zaragozano afincado en Teruel, responsable del Museo a Cielo Abierto de Teruel (MCAT) y autor de muchas de las obras que en él se exponen, junto a L-Man. También es el autor de los murales de Agón y Alberite de San Juan, de los que ya hemos ofrecido imágenes, así como del de Fréscano, del que esperamos hacerlo próximamente.


         Ayer comentábamos la conveniencia de realizar una publicación que, a manera de guía, facilitara el recorrido por estas manifestaciones artísticas realizadas en los diferentes municipios. Ahora, un amable informador nos ha comunicado que la comarca ya está trabajando en ese proyecto y, con ese propósito, ha encargado la realización de las correspondientes imágenes de todos los que existen en los 17 municipios en los que se ha desarrollado el plan, dado que, según nos comunica, no se ha pintado ningún mural en Bisimbre, ignorando si ello es cierto y las razones de esa ausencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario