lunes, 14 de febrero de 2022

Recordando a Pascual del Caso

 

         La actividad teatral en Borja ha tenido, desde antiguo, un profundo arraigo desde los tiempos en el que existió un corral de comedias en la calle Mayor, donde actualmente se ubica el Hogar del Jubilado.

         Hubo asimismo, diversos grupos teatrales que se fueron sucediendo en el transcurso del tiempo y hoy queremos recordar la figura de Pascual del Caso Gilaberte que fue el impulsor de algunos de ellos y, asimismo, actor destacado.

         En esta imagen, una de las pocas que de él conservamos, aparece a la izquierda de la imagen, junto con Guadalupe Sangüesa, Jaime Aguilera e Isabel Castellot en el extremo derecho, en el transcurso de una representación en la Casa del Congregante, con el grupo que dirigió en los años 50 del pasado siglo.


         Pascual del Caso había nacido en Borja en 1924 y falleció en Zaragoza el 20 de abril de 2007.  Su recuerdo está también unido a la historia de nuestro Centro, dado que fue quien dirigió la memorable velada con la que el 23 de febrero de 1969, fue clausurada en el Teatro Cervantes la I Semana de Borja en Zaragoza. Con anterioridad, había sido nombrado responsable de la Sección de Teatro del mismo, dada su brillante trayectoria en ese ámbito pues, a su actividad en Borja había que sumar su participación en diferentes compañías teatrales, antes de su retorno a nuestra ciudad.


         Sin embargo, poco después entró a trabajar en la sede central del Ministerio de Educación y Ciencia, en la capital de España, lo que le permitió más tarde retomar su vocación teatral, llegando a interpretar algunos papeles secundarios en diferentes películas.

         La primera de ellas fue Trágala perro, dirigida en 1981 por Antonio Artero, con la participación estelar de Amparo Muñoz, Fernando Rey y Lola Gaos, entre otros prestigiosos actores. La película llegó a recibir la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor fotografía (Teo Escamilla).

         Ambientada en los convulsos días del reinado de Isabel II y la I República, trata de forma un tanto caricaturesca de la historia de Sor Patrocinio, la famosa “monja de las llagas” que interpreta Amparo Muñoz. No hemos podido descargar la película, aunque sabemos que Pascual del Caso encarnaba el papel de un sacerdote.


         Sí hemos podido ver la película Soldados de plomo, dirigida por José Sacristán en 1983, en la que el propio Sacristán asume el papel de uno de los protagonistas (Andrés), con el que aparece Pascual del Caso, en el papel de tabernero, en el minuto 31:31 de la película que puede verse en este enlace.

         Magistral como siempre la interpretación de Fernando Fernán Gómez y nos ha impresionado la intervención de Assumpta Serna, en su papel de esposa de Ramón (Fernando Vivanco), el hermanastro de Andrés. Merece la pena de ser vista.


         Ese mismo año, Pascual del Caso intervino en Una pequeña movida, película dirigida por Vicente Sáinz de la Peña, en la que participaron Tony Isbert, Ana Obregón y Luis Suárez en los papeles protagonistas.

         Aunque las dos primeras son mencionadas en la filmografía oficial de Pascual del Caso, no ocurre lo mismo con esta última que él nos refirió, pero que no hemos llegado a ver.

         Hasta fechas muy recientes, no recordamos a ningún otro actor borjano que, con mayor o menor fortuna haya actuado en producciones cinematográficas, aunque la relación de Natividad Zaro con esa industria ya ha sido resaltada por nosotros. Justo es que hoy volvamos a recordar a Pascual del Caso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario