martes, 1 de febrero de 2022

Intervención del Presidente del Centro en Berlanga de Duero

 

         En la sede del Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince) de Berlanga de Duero, tuvo lugar el pasado sábado la presentación de la asociación Hispania Nostra, ante una serie de relevantes personalidades reunidas en ese magnífico palacio que perteneció a la familia Bravo de Laguna.


         El acto fue presentado por el Prof. D. Agustín Escolano Benito, antiguo catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Valladolid y, anteriormente, de la de Salamanca. Él ha sido el artífice de la creación de ese singular centro, que tuvimos la oportunidad de visitar, en este palacio de su propiedad que se encargó de restaurar.


         Seguidamente, intervino nuestro Presidente quien, en una vibrante alocución, se refirió a la labor que viene realizando Hispania Nostra desde su fundación, en pro del Patrimonio Cultural y su entorno. Manifestó su satisfacción por visitar una tierra especialmente vinculada a su propia trayectoria vital, recordando a la figura de D. Federico Bordejé, nacido en Chércoles, que tanta influencia ejerció en la defensa de Patrimonio y en concreto en la difusión de los castillos de España.


         Habló a continuación Dª. Bárbara Cordero Bellas, Directora General de Hispania Nostra, quien ofreció amplia información sobre las diferentes actividades que viene realizando esa asociación, con una mención especial a los premios Europa Nostra e Hispania Nostra, a los sugiero que fuera presentada la candidatura del Ceince. Fue una charla dinámica en la que participaron algunos de los presentes que tuvo el mérito añadido de reemplazar a la presentación audio visual que había preparado y que no pudo ser ofrecido por problemas técnicos.


         Cerró el acto D. Raúl Utrilla que había sido el promotor del mismo, agradeciendo la presencia de los intervinientes y la del público asistente, explicando cómo, a través de nuestro Presidente, había podido estudiar la figura y la obra de Federico Bordejé, así como entrar a formar parte de Hispania Nostra, de la que ahora es delegado en tierras sorianas.



         Antes de iniciar la visita a las instalaciones del Ceince, el Prof. D. Agustín Escolano nos hizo entrega de varias publicaciones, a las que esperamos corresponder con otras de las editadas en Borja cuando, como ha prometido, visite nuestra ciudad.



         En ese mismo lugar, por la tarde, la Fundación Dearte de Medinaceli, ofreció un extraordinario concierto del dúo de piano y violonchelo “Alba-Medina”, compuesto por el joven músico albanés Klevis Tusha, al violoncello y Hubert Machado, al piano, que fueron presentados por D. Miguel Tugores, presidente de esa fundación que tiene su sede en el palacio ducal de Medinaceli.







No hay comentarios:

Publicar un comentario