jueves, 17 de febrero de 2022

El nuevo jardín del palacio de Nogués

 


         Cuando las obras de reconstrucción del palacio de Nogués están ya muy avanzadas, existe expectación por conocer cómo quedará el jardín situado entre las calles Costa y Braulio Foz, un espacio que en el pasado tuvo gran interés, hasta el punto de ser uno de los dos jardines que el Ministerio de Cultura propuso proteger en nuestra ciudad (el otro era el del palacio de los González de Castejón).



         Del jardín de Nogués se conserva abundante documentación gráfica que ya hemos dado a conocer en nuestro blog y de la que ofrecemos hoy una selección, junto con el proyecto del que será denominado “Jardín de la Esperanza”, situado en el mismo lugar y con escasa relación con el anterior.




         El proyecto firmado por el arquitecto D. Santiago Carroquino Larraz, con mención a la arquitecto municipal Dª. Marta Larraz Nogués (autores de la remodelación de otros espacios en nuestra ciudad), ofrece la representación infográfica del aspecto final de los jardines, en el que destacan los cerramientos a ambas calles, de aspecto más atractivo que los actuales.


         El proyecto contempla varios espacios separados por un paseo central. A la derecha del mismo, hay una zona infantil y una terraza para uso por parte del Bar Aijober, así como otra zona en la que se hace mención al mobiliario y vegetación original.



         En el otro lado, se encuentra el llamado “Jardín de los sentidos” y una zona con la carrasca en homenaje a las víctimas de la COVID, con unas frases alusivas. En el proyecto se detallan también las plantas y árboles que habrá allí, muchas de las cuales serán autóctonas.

         Quedamos a la espera del resultado final, mientras recordamos una anécdota protagonizada por D. Leandro Galindo Escolano. Había preparado el proyecto de remodelación de la plaza de las Canales, que contemplaba la restauración de esa hermosa medianería, en forma de templo neoclásico, propiedad municipal, tan deteriorada ahora. Como remate de aquella obra, quería poner una frase en la fachada y, con la ironía que le caracterizaba eligió aquella, atribuida a Viktor Chernomyrdin, Presidente del gobierno ruso de 1992 a 1998: “Quisimos hacerlo bien y nos salió como siempre”. Pues eso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario