sábado, 26 de febrero de 2022

Revistas recibidas 414

 

         La Universidad de Alicante acaba de remitirnos el volumen XL de su revista Lvcentvm, que tiene el carácter de Anales de Prehistoria, Arqueología e Historia de la citada universidad y que, en este caso, corresponden al año 2021. A pesar del elevado número de artículos que incluye (16), hemos querido reseñarlos todos:

         “Megalitismo y arqueoastronomía en la comarca de Los Pedroches” (Luis Benítez de Lugo et al.); “El proceso de sacralización del espacio de Gadir. El yacimiento de la Casa del Obispo (Cádiz)” (José María Gener Basallote et al.); “Los focenses y la crisis de C. 300 a. C en el sureste de La Fonteta y Peña Negra a La Alcudia de Elche” (Alberto Martín-Almagro Gorbea et al.); “Bañistas en una crátera de cáliz falisca conservada en el Museo Nacional de Dinamarca. Una propuesta de lecturas” (David Vendrell Cabanillas); “Un nuevo vaso singular de Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla). Lobos y rituales en el mundo ibérico” (Jesús Robles Moreno et al.).

         “Transformación en el paisaje de las cabeceras del Jarama y Manzanares (Madrid). Una aproximación al poblamiento rural de época romana y tardoantigua” (José Miguel Hernández Sousa); “Figlinae y producción anfórica en el territorium de Sagvntvm” (Daniel Mateo Corredor et al.); “Las ánforas vinarias alto-imperiales de Lusitania: Estado de la questión” (Victor Felipe); “La ambigüedad de los amores de Zeus en los mosaicos romanos de la Bética” (Sebastián Vargas-Vázquez et al.); “Las villae bajoimperiales en el valle del Ebro. El caso de Velilla de Aracanta (Agoncillo, Logroño)” (Adrián Calonge Miranda).

         “Pompeyo y sus magna clientelas durante el bellum civile: Crítica al modelo de gestión provincial mediante clientelas” (Borja Martín Chacón); “Aproximación al concepto de prínceps en la obra de Tito Livio” (Antonio David Pérez Zurita); “El final del imperio romano en el noroeste peninsular: Intervenciones recientes en el yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil” (Carlos Tejerizo García et al.); “Villadompardo (Jaén): del asentamiento romano al castillo bajoimperial” (Irene Montilla Torres et al.); “Un conjunto de cuevas acantiladas con alquería: El despoblado andalusí de Algaraceite (Casarabonela, Málaga)” (Francisco Marmolejo Cantos); y “Nuestro criterio habá de ser mucho más beneficioso para la Ciencia: Una lectura de la contribución de Vives Escudero a la arqueología fenicio-púnica a la luz del contexto cultural contemporáneo” (Chiara Maria Mauro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario