viernes, 18 de febrero de 2022

Mural en un espacio de Fréscano

 

         En un solar existente frente a la torre de la iglesia parroquial de Fréscano, se ha creado un espacio recreativo, a la entrada del cual se ha pintado uno de los murales del plan promocionado por la comarca de Campo de Borja.


El autor del mismo es Hugo Casanova que ha pintado también otros murales en Agón, Alberite de San Juan y Albeta. En este caso el motivo elegido hace referencia a una tradición de Fréscano, la de las enramadas con laurel la noche del Domingo de Resurrección.


         Nos ha llamado la atención la humedad existente en la parte inferior de la pared en la que se ha realizado el mural. Es posible que sea antigua, pero no sabemos porque no ha sido tratada esa zona. Uno de los mayores riesgos para este tipo de arte urbano es, precisamente, el de la humedad que afecta a su soporte y, en localidades cercanas, hemos visto ya sus efectos.




         A la entrada del espacio que estamos comentando hay parte de una antigua prensa de vino, reconvertida en fuente, y un poco más adelante con su brocal de ladrillo.




         Se han instalado también algunos juegos infantiles y, al fondo, una mesa de ping pong.




         Como decoración complementaria, hay unas jardineras con plantas y mariposas moradas, en ganchillo y otros materiales que hacen alusión a la lucha contra la violencia de género de la que constituyen un símbolo.


         La zona, probablemente inacabada, dispone de mesas, de un cerramiento metálico y de un árbol central que, cuando crezca, contribuirá a hacer más agradable el disfrute de ese lugar.




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario