domingo, 20 de febrero de 2022

Una zarzuela borjana desconocida para nosotros

 


         Dentro de la tradición teatral borjana, ocuparon un lugar referente las zarzuelas compuestas en nuestra ciudad y representadas por amplios elencos de actores y cantantes aficionados locales.

         En ocasiones anteriores, nos hemos referido a una zarzuela muy conocida, titulada “No se pescan truchas” cuya música es obra del ilustre compositor D. Ángel Pereda Matud (1867-1919), autor también de otra zarzuela titulada “Una y no más”, que no hemos localizado. El libreto de “No se pescan truchas” fue escrito por D. Baltasar González y D. Juan Manero, y en el archivo del Centro se conserva una copia de la partitura que está dividida en Preludio, Coro de las lecheras, Coro de los hombres, couplets, Dúo de Dolores y Luis, Seguidillas, Plegaria y Jota final.


        Entre las zarzuelas que surgieron después, destaca “La Romería”, acompañada de un extraordinario éxito siempre que se representó en Borja o Zaragoza. En este caso, el autor del libreto fue D. Agustín Aperte, al que puso música el maestro D. Ramón Borobia Paños.


         De los mismos autores es otra zarzuela, titulada “La Morena” que fue estrenada en el Teatro Cervantes el 17 de julio de 1954, con enorme éxito, aunque su recuerdo ha quedado un tanto apagado.



         De esa obra conservamos los textos del libreto que, como hemos señalado, fue escrito por D. Agustín Aperte que fue veterinario titular de Borja y Alcalde durante un corto período de tiempo. Si lo reproducimos es para dejar constancia de otro texto que acabamos de encontrar que no guarda ninguna relación con esta zarzuela.


         Ha sido entre los documentos que acaba de donarnos una familia borjana donde ha aparecido esta octavilla, muy maltrecha, que lleva impresa en una de sus caras la composición “La perla del Huecha”, señalando que la letra es de Agustín Aperte y la música del maestro Ramón Borobia.

         No cabe duda, por lo tanto, que perteneció a otra zarzuela de la que nosotros no teníamos constancia. Queremos darla a conocer, porque también tuvo que ser representada en la década de los años 50 del pasado siglo y es probable que haya aún personas que la recuerden o que intervinieron en su puesta en escena, como ocurrió con las que antes hemos señalado.


         Pero, aún es más llamativo que al dorso de la misma octavilla aparece “La marcha de la Falange”, un himno que nos ha sorprendido dado que tampoco lo conocíamos y del que nada hemos encontrado en una precipitada búsqueda por Internet.

         Ante esta coincidencia, cabe preguntarse ¿Por qué aparecen ambas composiciones en la misma octavilla? ¿Se interpretaron a la vez en un festival “patriótico” de Borja? ¿Quién es el autor de esta marcha o himno? Por el momento, no tenemos respuestas a estas cuestiones.










No hay comentarios:

Publicar un comentario