martes, 15 de febrero de 2022

Recordando a don Pedro Cebrián y Agustín

         Ayer, en la contraportada de El Periódico de Aragón, el historiador D. Sergio Martínez Gil dedicaba su interesante página “Entender + con la historia” a “Fuenclara, el virrey de Luceni”, en realidad D. Pedro Cebrián y Agustín, V conde de Fuenclara (1687-1752), un personaje al que hemos dispensado especial atención, tanto por su relación con Luceni, como con Borja.


         Porque D. Pedro era hijo de Dª. Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla, sobrina de Dª. María Agustina Hipólita de Gurrea y Vera, condesa de Castellflorit y propietaria de la Casa de las Conchas y del palacio de Sayón, que le donó.

         Allí solían pasar las temporadas de verano los condes de Fuenclara, dado que era una hermosa finca de recreo y allí le sorprendió el avance de los austracistas sobre Borja, durante la Guerra de Sucesión, pudiendo huir a Villava, al amparo de su prima la marquesa de Lazán.


         De ahí que nuestro Centro editara la obra de Sergio Castillo Espinosa, Don Pedro Cebrián y Agustín, V conde de Fuenclara, virrey de Nueva España, que presentamos el 25 de mayo de 1996, en el palacio de Luceni, donde había nacido el 30 de abril de 1687.




      En ese monumento que, en la actualidad, es la Casa Consistorial de Luceni, existe una lápida que recuerda al personaje y menciona los importantes cargos desempeñados, entre los que destaca el de virrey de Nueva España, entre 1742 y 1746.



         Aquella presentación tuvo lugar en las bodegas del Palacio, siendo presidida por el entonces Alcalde de Luceni, siendo acompañado por el Presidente del Centro D. Victorino Gracia Salas, el Prof. D. José Antonio Armillas Vicente, el autor de la obra, el Secretario del Centro D. Manuel Gracia Rivas que tiene a su lado a otro miembro de la corporación municipal.

         No podemos olvidar que D. Pedro Cebrián y Agustín fue también señor de Boquiñeni, Ribas, Maleján y la mitad de Albeta.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario