jueves, 24 de febrero de 2022

Libros recibidos 482

 

         Desde 1988, la Diputación Provincial de Zaragoza convirtió el monasterio de Veruela en un centro de referencia para el Arte, como señalaba la diputada Dª. Cristina Palacín, tanto por la monumentalidad del propio monasterio, objeto de sucesivas campañas de restauración, como por la transformación de su zona medieval en espacio de acogida para sucesivas exposiciones.

         Una de ellas fue la ofrecida, entre julio y septiembre de 2005, por Bernardí Roig, bajo el título de “Ejercicios de reclusión”, de la que, como todas las restantes, fue editado un catálogo que acabamos de conseguir.

         Pudiera parecer lógico que, siendo publicaciones de la Diputación Provincial, nos fueran remitidos habitualmente esos catálogos, dado que los Centros dependen de esa corporación, pero nunca ha sido así como tampoco nos han enviado, salvo raras excepciones, los catálogos de las exposiciones del Palacio de Sástago.

         De ahí, que si queríamos disponer de los testimonios de las exposiciones celebradas en el monasterio de Veruela al que, por estar ubicado en nuestra zona, hemos dedicado siempre una especial atención, tuviéramos que adquirirlos. Pero, para ello, era preciso contar con la colaboración de algún mecenas que sufragase esas compras, como ahora ha ocurrido.


         Lo mismo ha ocurrido con este otro catálogo de la exposición de Pedro Tramullas que, con el título de “Bodas de Alquimia” se pudo ver entre mayo y junio de 2000 en ese espacio verolense. Es, como la anterior, una publicación de cierta entidad, cercana a las cien páginas, que ofrece amplia información sobre este escultor aragonés, nacido en 1937 y fallecido en 2017, así como de sus obras más emblemáticas y de esa creación suya que fue el Symposium Internacional de Escultura y Arte del valle de Hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario