jueves, 3 de febrero de 2022

Castillo de la Raya

 

         Sobre la ermita de Ntra. Sra. de la Torre, de la que ayer dimos noticia, se alza el llamado castillo de la Raya, situado en el término de Monteagudo de las Vicarías, que era la primera posición defensiva castellana en este sector de la Raya.


         El castillo, tal como lo conocemos, responde a una construcción del siglo XV, levantada sobre una torre anterior del XIV que suele ser denominada como “Torre de Martín González”, del que en algunas páginas hemos visto que se afirma que “murió combatiendo en duelo con el Cid, algo absolutamente imposible desde el punto de vista cronológico.



         Aunque pudiera parecer que el castillo se conserva en aceptable estado, se trata de una ilusión ya que se encuentra sumido en la ruina que avanza progresivamente, a pesar del carácter simbólico del monumento y de la equívoca visión que ofrece el exterior de su torre del homenaje.



         Porque, la torre se ha derrumbado por su cara interior y la perdida de sillares en su base amenazan a lo que ha quedado en pie.




         De las torres que había en las dos esquinas del lienzo opuesto a la del homenaje y de los cubos de los otros lienzos apenas queda nada. En el interior, de planta rectangular, aún se advierten restos significativos y lo que fue un antiguo aljibe.


         Es una pena constatar el estado de abandono de una buena parte de nuestro Patrimonio Cultural; en este caso de un castillo especialmente querido por D. Federico Bordejé. 

         Siendo como es una fortaleza castellana, ha estado muy unida a la historia aragonesa, pues fue ocupado por Pedro IV durante la guerra de los dos Pedros y, durante largos períodos de su historia, sus propietarios fueron de origen aragonés.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario