viernes, 11 de febrero de 2022

Catálogo de Armando Zalaya

 

         Por indicación de D. Antonio Miguel Sierra, hemos conseguido el catálogo de la exposición que Armando Zalaya Pintado presentó en las Cortes de Aragón, en septiembre de 1990, prologado por D. Juan Antonio Monserrat Mesanza, entonces Presidente de las Cortes, en el que habla del descubrimiento de este pintor poco conocido, cuya obra ha sorprendido a quienes la han conocido.


         El catálogo nos ofrece una fotografía del artista, que se define como “un aragonés de Gallur”, aunque tocado con la txapela vasca que recuerda su larga estancia en esas tierras. “Me vine con una txapela gigante que llevo a todos los sitios” comenta este hombre que dedicaba todos los días varias horas a la Pintura, desbrozando trozos del paisaje aragonés, “sin poder quitar de la paleta las tonalidades que aprendí a manejar en el Norte”.



         En la exposición abundaban las vistas de localidades aragonesas como Alquézar que aparecía en la portada, o Alcalá de la Selva (Teruel), pero también de otras comunidades como esta última imagen de Estella.


         El cuerpo humano era asimismo objeto de su atención, junto con los retratos, como este de Greta Garbo al carbón. En conjunto esta incorporación ha supuesto una importante aportación para el conocimiento de este artista gallurano sobre el que, recientemente, sus familiares se pusieron en contacto con nosotros, para notificarnos la existencia de un importante fondo de obras que, quizás, podría ser objeto de una exposición homenaje en su localidad natal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario