miércoles, 16 de febrero de 2022

Libros recibidos 480

 

         Hemos recibido la obra Las cartas del conde de Aranda, de la que es autora Laura Malo Barranco, que ha sido editada por el Gobierno de Aragón, en 2021, “con ocasión del III centenario del nacimiento de D. Pedro Pablo Abarca de Bolea” que, en realidad nació en 1719.

         El X conde de Aranda fue, como se destaca en la introducción, un incansable escritor de cartas, muchas de las cuales han merecido la atención de otros investigadores, habiendo sido publicadas un buen número de ellas.

         Las que ahora se ofrecen forman parte del fondo documental de la Casa Ducal de Híjar-Aranda, compuesto por 1.301 legajos que, entre 1988 y 1992, fue donado al Gobierno de Aragón por la casa de Alba y que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

         De entre las más de 200 cartas allí existentes, se han seleccionado y transcrito 175, dispuestas cronológicamente entre 1746 y 1797, por lo que respecta a las firmadas por el conde, junto con otras posteriores a su fallecimiento y enterramiento en el monasterio de San Juan de la Peña.

         Incluye imágenes de algunas de esas cartas y de los monumentos ligados a la vida de este ilustre aragonés.


         El Gobierno Vasco nos ha remitido una obra singular cuyo titulo en castellano es Materiales de campo para una aproximación desde la oralidad a la cultura nómada del Sahara Occidental. La firman Antoni Sáenz de Buruaga y María Rosario García Ortega, con la particularidad de que sus textos, además de en castellano, se ofrecen en vasco, francés y árabe.

         Es fruto de la “aventura” emprendida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, que desde 2004, viene apoyando el estudio del patrimonio cultural del Sahara Occidental, fundamentalmente en la región del Tiris, controlada por la denominada República Árabe Saharui.

         Fruto de esa labor han sido varias publicaciones, muchas de ellas sobre aspectos arqueológicos pero lo que, en esta ocasión, se ofrece son las entrevistas realizadas entre 2008 y 2015 por los autores.

         Con numerosas ilustraciones, la obra reviste un gran interés para el conocimiento de la cultura de esa amplia zona del desierto de la que, hasta ahora, apenas se tenían datos que, por otra parte, se ofrecen reunidos en el pen drive que acompaña al libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario