jueves, 10 de febrero de 2022

Castillo de Berlanga de Duero

 

         La enfermedad que contrajimos, precisamente, durante nuestra visita a Berlanga de Duero, nos impidió dar a conocer alguna de las muchas bellezas que encierra esa localidad, entre las que destaca su formidable castillo y los restos del palacio de los duques de Frías.


         No tuvimos tiempo de visitar el castillo, cuyo origen se remonta a época musulmana y cuyo núcleo central data de época tardomedieval, al que, posteriormente, se le intentó ceñir con una fortaleza adaptada a los avances derivados del empleo de la artillería.



         Pero sí pudimos recorrer el gran recinto amurallado que ciñe el cerro donde se alza, en uno de cuyos extremos se alzan los restos del que fuera imponente palacio de los duques de Frías.



         El palacio edificado por los señores de Berlanga, condestables de Castilla y duques de Frías más tarde, fue un gran edificio flanqueado por dos torres que fue completamente destruido durante la guerra de la Independencia y sólo ha subsistido uno de los torreones y parte de su fachada que se mantiene en pie de manera sorprendente, dado que no cuenta con ningún tipo de apeo.




         El interior de la única torre, por la que también se puede acceder al castillo, ha sido acondicionado como Centro de Interpretación, ofreciendo información muy completa en sus diferentes plantas comunicadas con escaleras de fuente pendiente en sus últimos niveles.



         Las maquetas y una cuidada infografía nos permiten acercarnos a la realidad de aquel palacio en sus momentos de mayor esplendor.



         Pero no menos importantes eran los jardines dispuestos en varios niveles. En los huertos de la parte baja se han creado nuevos espacios y hay en marcha un plan de recuperación de estanques y fuentes.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario